Las empresas buscan ir más allá de ofrecer un producto o servicio, sino que desarrollan programas que tienen un impacto social o ambiental positivo. Por eso, dos ejes en los que trabajarán las insurtech en este 2022 serán la sustentabilidad y la inclusión. Otra de las tendencias será el desarrollo del 5G, y se espera mucho movimiento de mercado en materia de fusiones y adquisiciones de empresas.
Eso afirma el informe «Latam Insurtech Journey» elaborado por Digital Insurance Latam, la primera consultora en estrategia especializada en innovación y transformación digital. Un ejemplo de ello, es el caso del unicornio Betterfly, que se define como “purpose driven company” y posee una plataforma de beneficios de bienestar para empresas, que busca generar un impacto en el mundo e inspirar a las personas a convertirse en la mejor versión de sí mismas.
El desarrollo del 5G va a crear un impacto importante en la aceleración del desarrollo de soluciones con IoT y de ciberseguridad o seguros paramétricos. También se destacará el desarrollo de la telemática, como está pasando con la expansión de la empresa chilena Jooycar a EE.UU. con una solución única para flotas chicas, las rondas de inversiones de la brasilera Cobli (35 MUSD) para desarrollar un seguro basado en uso o la expansión de la mexicana Miituo (10 MUSD) para el desarrollo de su seguro por km. También se destaca la aceleración de IoT en seguros en vida, salud y bienestar como el desarrollo de la insurtech sudafricana Discovery con Prudential en Brasil o la insurtech suiza Dacadoo con Unimed en Brasil o con Seguros Bolívar en Colombia.
El Sistema Abierto de Seguros también va a ser parte del nuevo ecosistema insurtech. En Latam, Brasil está liderando este nuevo mundo de Open Insurance , que le permite al usuario de productos y servicios de seguros o planes de pensiones complementarios el intercambio de su información entre diferentes empresas autorizadas/acreditadas por la SUSEP, de forma segura, ágil, veraz y conveniente. La idea es crear un mercado de seguros flexible, donde se puedan intercambiar datos entre aseguradoras, corredoras y otros segmentos del sector, supervisado por la Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP). El proceso será gradual y por etapas.
Otra tendencias es más M&A en el sector Insurtech, es decir las fusiones y adquisiciones de empresas. «En Latam también, deberíamos ver la aceleración de M&A en el mundo Insurtech, como fue el caso de la argentina 123Seguro con Seguro com Voce, la compra de la brasileña Minutoseguros por parte de Creditas, la chilena Betterfly compró 6 start-ups y FraudKeeper que va a escalar a todo Latinoamérica en 2022 de la mano de Charles Taylor su nuevo accionista principal», señalan en el informe.