Prevención Seguridad Vial

Día Mundial sin Alcohol: “La concientización y prevención, salvan vidas”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 15 de noviembre como el “Día Mundial Sin Alcohol”, con el fin de invitar a la reflexión, desde todas las instancias, sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias para la salud y en la conducción de vehículos.

En ese sentido, el múltiple campeón de motociclismo y Embajador de Seguridad Vial de ATM Seguros, Sebastián Porto, reflexionó: “El alcohol al volante mata, ese es el mensaje claro que debemos dar; su consumo es complejo en sí mismo para toda la sociedad. Llevado al plano de la conducción, es una problemática que nos interpela a todos porque, más allá de la mera transmisión de información de normativas y señales de tránsito, la concientización y prevención, salvan vidas”.

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el consumo de bebidas alcohólicas es protagonista de 1 de cada 4 siniestros viales y los jóvenes de entre 15 y 34 años son las principales víctimas de esta problemática, por lo que los especialistas insisten en multiplicar los cuidados para un traslado seguro en primavera y verano, estaciones en las que se multiplican las salidas. Además, la ANSV informó que en el primer cuatrimestre de este año fallecieron 1.339 personas en siniestros viales. Cuatro de cada 10 fueron motociclistas, en su mayoría hombres (75%) y menores de 35 años.

En ese contexto, ATM Seguros, compañía líder en la venta de seguros de motos y en constante crecimiento en el sector autos, te cuenta todo lo tenés que saber sobre los efectos negativos que el alcohol produce en tu cuerpo y cómo afecta a la conducción de vehículos:

∙        El consumo de alcohol disminuye las capacidades motoras y de visión, perjudica el discernimiento y torna los reflejos más lentos. Sus consecuencias son más que evidentes en las habilidades y capacidades a la hora de conducir. En Argentina, el límite actual permitido para circular es 0,5 gr/l para automovilistas y 0,2 gr/l para motociclistas. Aunque hay algunas provincias y ciudades que apostaron a la ley de Tolerancia Cero y están teniendo muy buenos resultados.

∙        Su consumo puede generar situaciones altamente riesgosas producto de la sensación de exaltación, falsa seguridad y pérdida de las inhibiciones que en algunas oportunidades suele producir.

∙        Los niveles altos de alcoholemia también se asocian con otros comportamientos de riesgo, como el exceso de velocidad o la falta de uso de cinturones de seguridad o sistemas de retención infantil (SRI).

∙        Circular con alcohol en sangre, por mínima que sea la cantidad consumida, aumenta tres veces las posibilidades de causar un siniestro vial.

«No podemos acostumbrarnos a las cifras alarmantes que tenemos cada año como resultado de las malas decisiones de conductores irresponsables. Miles de personas mueren por año como consecuencia de conductores alcoholizados, lo que genera mucha impotencia y nos interpela a seguir trabajando en materia de concientización”, señaló Fernando Rodríguez, jefe de Siniestros de ATM Seguros.

Ya conocés los riesgos. Ahora seguí estos tres consejos claves:

  1. Si vas a conducir, no consumas alcohol.
  2. Si bebés, designá un conductor.
  3. Si sos acompañante y el conductor bebió e insiste en conducir, no viajes con él/ella.