Medio Ambiente Prevención

Día Mundial del Reciclaje reaviva el debate sobre falencias en el tratamiento de residuos en Argentina

En marco de las jornadas del pasado 17 de mayo, en la que se celebró el Día Mundial del Reciclaje, en la Argentina cada día se desechan 40.000 toneladas de residuos en rellenos sanitarios o en los vertederos a cielo abierto que disponen cientos de municipios en todo el país, según  revela Mariana Larumbe, presidenta de la consultora especializada Unidad Com, en una nota publicada en El Cronista.

Si entendemos a los residuos como recursos, todo los días, de las 18.000 toneladas del AMBA podríamos recuperar y valorizar 2300 toneladas de papel y cartón, 2700 de plástico, 270 de metales, 360 de vidrio y 126 de envases de Tetra Brik, y así evitar el enterramiento de 32% de los residuos”, afirma la presidenta de Unidad Com.

No caben dudas de que la mejor basura es aquella que nunca se genera, pero, una vez generada, es importante tener presente el círculo virtuoso que puede crearse a partir de su recuperación.

 Sin ese trabajo diario de separar, ningún sistema, por más perfecto y comunicado, es suficiente. Los gobiernos tratadores de nuestros residuos podrán hacer lo posible pero no lo imposible: separar por nosotros”, enfatiza Elisa Gill, presidenta de la ONG Dona Tu Basura.

En la Argentina, hay un actor que se ha tornado fundamental en este proceso: el recuperador urbano, también conocido como cartonero. La ciudad de Buenos Aires posee 12 cooperativas de recicladores urbanos, las cuales cuentan con 4.526 trabajadores formalizados y tienen a su cargo la recolección de los reciclables de los 2.312 contenedores verdes y de los 32 puntos de recepción verdes que hoy existen en la Capital.

El trabajo en conjunto entre cooperativas y gobierno, se materializan también otros programas, como el de Promotoras Ambientales, que propusieron y llevan adelante ex cartoneras de la Cooperativa El Amanecer de los Cartoneros.

 

Print Friendly, PDF & Email