En el marco de la iniciativa Conductor Responsable, la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires realizó un operativo especial durante la noche del jueves 20 de julio. En total, se llevaron a cabo 1.009 controles integrales, de los cuales 183 fueron específicos de alcoholemia y estupefacientes. El objetivo fue mejorar la seguridad vial en una fecha especial, en la que los vecinos salen a celebrar, tal como publicó en un comunicado la Secretaría de Transporte porteña.
Además, se labraron 182 infracciones por estacionamiento indebido. Fueron 15 los puestos de controles integrales dispuestos en distintos puntos estratégicos de la Ciudad de los que participaron 60 Agentes de Tránsito, 17 móviles y 3 grúas de acarreo.
En marzo el GCBA lanzó el primer Plan de Seguridad Vial con el compromiso dedisminuir 30% las víctimas fatales en siniestros viales para 2019. En ese sentido, una de las acciones que se está llevando a cabo es la campaña Conductor Responsable, basada en dos pilares: la concientización por medio de la difusión de un vídeo en redes sociales y controles reforzados en vía pública que continuarán el fin de semana.
Resultados operativo Día del Amigo
- 15 puestos de control.
- Total de controles integrales: 1.009.
- Total controles alcoholemia y estupefacientes: 183.
- Positivos: 11 (6%)
- Positivos de alcoholemia: 7.
- Dosaje promedio: 0.84 gr/l.
- Positivos estupefacientes: 4.
- Total de infracciones por estacionamiento indebido: 182.
- Total de remisiones: 24.
Controles en calle
Para realizar controles, la Secretaría de Transporte incorporó recientemente nuevas motos, utilitarios y grúas y una batería de elementos de seguridad como conos; balizas y bastones luminosos. Gracias a esto, los Agentes de Tránsito cuentan con más recursos para ordenar el tránsito y el número de puestos de control diarios pasó de 15 en noviembre a 29 en diciembre de 2016, que se sostienen en 2017 y en los que se controlan alrededor de 600 vehículos por día: integrales, alcoholemia, estupefacientes, velocidad, motociclistas y exceso de velocidad.
Asumimos el compromiso de reducir 30% las víctimas fatales en siniestros viales para 2019, entendiendo que el único valor aceptable es cero. Para poder cumplirlo, identificamos fechas clave como el Día del Amigo y realizamos acciones de concientización que incluyen operativos especiales, para que todos puedan moverse cada vez más seguros por la Ciudad.” Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.