Prevención Seguridad Vial

Día de las Infancias: ATM Seguros te brinda consejos para trasladar seguros a tus chicos

Este domingo se festejará en todo el país el Día de las Infancias. Es por eso que, desde ATM Seguros, compañía número 1 en seguros para motos y en constante crecimiento en el segmento autos, te brindan una serie de consejos sobre el uso correcto de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y la forma más apropiada para trasladar menores en auto, moto, bicicleta y monopatines.

Los SRI salvan vidas

A la hora de trasladar menores en el auto hay que considerar que en un choque el peso de un chico de 20 kg se multiplica por 17 ante el impacto, es decir, que pasaría a pesar 340 kg. Por eso es tan importante el uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). El adecuado, siempre dependerá de la edad, peso y tamaño del menor; en el mercado existen:

  • Grupo 0 o “Huevitos”: desde el nacimiento hasta los 10 kilos o aproximadamente los doce meses de vida.
  • Grupo 0+: hasta los 13 kilos o aproximadamente 18 meses de vida. Para los dos primeros grupos, es aconsejable colocarlos en sentido contrario a la marcha del vehículo.
  • Grupo 1: para niños y niñas que pesan entre 9 y 18 kilos; aproximadamente, entre los 9 meses y los 4 años.
  • Grupo 2: entre 15 y 25 kilos; aproximadamente, entre los 4 y los 6 años. Son amoldadores con respaldo.
  • Grupo 3: se trata de amoldadores para niños y niñas que pesan entre 22 y 36 kilos; aproximadamente, entre los 6 y los 12 años.

¿Qué dice la ley?

La Ley de Tránsito 24.449 señala que es obligatorio el uso de un SRI en todas las rutas nacionales cuando se lleva a un niño de hasta 10 años. De modo complementario, en distritos como la Ciudad de Buenos Aires, la Ley 5.294 determina que los menores de hasta 12 años (o con una altura inferior a 1,50m) deben viajar siempre en el asiento trasero en su SRI o con el cinturón de seguridad, según corresponda.

En ese sentido, Eugenio Muerza, Gerente Comercial de ATM Seguros, explicó: “Estas fechas son una excelente oportunidad para concientizar a los adultos sobre el cuidado de nuestros chicos, principalmente, en su traslado responsable. Sea en auto, moto, transporte público, bicicleta e, incluso, como peatones, existe un conjunto de medidas, hábitos y consejos para proteger a los menores”.

Motos, bicicletas y monopatines

La Ley Nacional de Tránsito no impone una edad mínima para ser acompañante en una moto o ciclomotor. Sin embargo, tanto en ella, como en bicicletas o monopatines se recomienda:

  1. Siempre usar casco: debe ser homologado, de la medida justa, integral y cómodo.
  2. Conducir tranquilos: los niños tienen menos fuerza que un adulto para sujetarse y no pueden prever el comportamiento del conductor.
  3. La moto o bicicleta debe tener estriberas y una sillita que sea cómoda y segura para el menor. La silla también debe estar homologada, tener apoyabrazos y un sistema de arneses o cinturones, que generen dos puntos de presión para lograr mayor sujeción del menor.
  4. Respetar señales: en cualquier medio, debés respetar las señales viales y las velocidades máximas y mínimas permitidas y los espacios destinados a cada actor de la vía pública.
  5. Evitar circular por calles y avenidas de alto tránsito: esas zonas se vuelven más peligrosas y en ellas, hay que evitar conducir “pegados” a los demás vehículos, ya que una frenada brusca puede provocar un siniestro vial, al no tener los metros suficientes para evitar el choque.

Población vulnerable:

En nuestro país, según el último informe de siniestralidad vial fatal del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2022 se registraron 3415 siniestros que generaron la muerte de 3828 víctimas, en su mayoría, decesos que podrían haberse evitado. De ese total, cerca del 5% corresponde a niños y niñas de 0 a 14 años.

A nivel mundial, las cifras también son alarmantes. Cada año, en el mundo, muere una persona cada 24 segundos por esta causa, es decir, 1,35 millones de víctimas mortales al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe agrega que, de ese total, más de 180 mil son niñas, niños y adolescentes mientras que los traumatismos son una de las cuatro causas principales de muerte en niñas y niños mayores de 5 años.

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