El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y es una buena oportunidad para adentrarse en el término “FemTech”, el mismo fue acuñado por primera vez en 2016 por la emprendedora Ida Tin. En el transcurso de pocos años, ha crecido para abarcar una gama de productos y soluciones basados en la tecnología y centrados en el consumidor, particularmente en la atención médica de la mujer que permite mejores resultados para las pacientes y consumidoras, inversores y otras partes interesadas a lo largo de la cadena de valor, y la sociedad en general.
La consultora global McKinsey & Company ha analizado 763 empresas de FemTech, designadas como soluciones centradas en el consumidor y en gran parte habilitadas por la tecnología que abordan la salud de la mujer, excluyendo biofarmacéuticos y dispositivos médicos establecidos. El informe tuvo en cuenta productos de consumo no digitales seleccionados (con innovaciones en ciencia de materiales), dispositivos (que son fáciles de usar para el paciente) y clínicas de salud (que están centradas en el consumidor). Se excluyen empresas que tengan más de 20 años o que no estén enfocadas exclusivamente a la salud de la mujer (diagnósticos, suplementos, telemedicina).
«En el transcurso de unos pocos años, FemTech ha crecido para abarcar una gama de productos y soluciones basados en la tecnología y centrados en el consumidor», destacan en el informe, afirmando que la conciencia pública, la formación de empresas y la financiación de están aumentando.
Un mercado de oportunidades
Según el reporte, las estimaciones para el tamaño actual del mercado de FemTech oscilan entre $500 millones y $1 mil millones de dólares. Las previsiones sugieren oportunidades para un crecimiento de los ingresos de dos dígitos. En el frente de la salud digital, las empresas FemTech actualmente reciben el 3 por ciento de todos los fondos de salud digital.
«En nuestra exploración de cientos de empresas de FemTech, encontramos concentración en el apoyo a pacientes de salud materna, productos menstruales de consumo, dispositivos ginecológicos y soluciones en fertilidad. La financiación alcanzó los 2500 millones de dólares a principios de diciembre de 2021. En algunos casos, las empresas de FemTech están llenando las lagunas que aún no han abordado los titulares de biofarmacia y dispositivos, como en el área de la salud materna. Sin embargo, esto es el comienzo de lo que FemTech puede abordar. Todavía hay espacios en blanco significativos», detallan en el informe de McKinsey & Company.
Las empresas de FemTech podrían interrumpir la atención médica de varias maneras:
- Mejorar la prestación de atención: Las clínicas virtuales y las clínicas físicas innovadoras como Kindbody y los servicios de entrega de medicamentos recetados directos al consumidor como los de The Pill Club permiten que las mujeres accedan a la atención de una manera más conveniente y adaptada al consumidor. manera céntrica.
- Permitir el autocuidado: Los rastreadores y dispositivos portátiles que ofrecen empresas como Bloomlife, y los diagnósticos en el hogar como los que proporciona Modern Fertility, se encuentran entre las soluciones de FemTech que están ayudando a las mujeres a hacerse cargo de su salud y de los datos relacionados con ella.
- Mejorar los diagnósticos: las empresas de diagnóstico clínico están empujando la frontera científica para abordar las necesidades médicas no satisfechas en áreas como la endometriosis (DotLab) y el parto prematuro (Sera Prognostics).
- Abordar áreas estigmatizadas: las empresas están abordando lo que se consideraban temas estigmatizados, como la salud menstrual (Thinx), la salud sexual (Rosy Wellness), el cuidado pélvico (Elvie) y la menopausia (Elektra Health).
- Brindar atención culturalmente sensible y personalizada: están surgiendo soluciones adaptadas a subpoblaciones para mujeres negras (como Health in Her HUE), poblaciones LGBTQ+ (FOLX Health) y mujeres en países de ingresos bajos y medios (Kasha).
«A medida que el cuidado de la salud de las mujeres se convierte en una prioridad cada vez mayor, FemTech está creciendo para enfrentar el desafío al combinar capital y talento con necesidades insatisfechas. En un corto período de tiempo, FemTech ya ha demostrado impresionantes logros iniciales. Una interrupción aún mayor podría estar por venir», concluyen en el reporte.