Innovación ITC

Destacada escala Latam del ITC+DIA World Tour, con conceptos «clave» sobre el futuro del seguro

COBERTURA 100% SEGURO.- El martes 15 de septiembre, durante casi dos horas, se realizó con gran éxito y de manera online, la escala latinoamericana del ITC+DIA World Tour 2020, organizada en conjunto con LAIF y Celent.

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de Caribou Honig, Chairman de InsureTech Connect. Luego, Karlyn Carnahan, Head of Insurance – North America de Celent,  habló sobre: “Quienes van a comprar seguros en forma directa y por qué?”. “El 52% de los compradores de seguros en las microempresas está satisfecho en la forma en que compra seguros pero querría tener más opciones”, reveló, indicando que la clave pasa por demostrar valor a aquellos clientes que no han tenido siniestros.

A continuación, fue el turno de John Swigart, CEO & Cofounder de PIE Insurance, quien nombró “los ingredientes necesarios para hacer un Pie (pastel)”, dando su experiencia en el armado y lanzamiento de PIE Insurance, una verdadera historia de éxito en Insurtech.

“Los humanos no estamos creados para crear decisiones de precios muy segmentadas. Para esto, los algoritmos están mucho mejor diseñados. Éste es el núcleo base de PIE”, expresó Swigart. 

A su vez, se refirió a las áreas críticas que marcan la diferencia en el mercado insurtech: «precios eficientes, apetito de crecimiento y una experiencia mejor de lo que esperaban los clientes», detalló. Luego, cuando Carnahan- quien moderó la charla- le preguntó si creía que las aseguradoras tradicionales tenían miedo ante el avance de este tipo de compañías, el ejecutivo de Pie Insurance,  aseguró que «deben tenerlo, porque se enfrentan a un mejor precio, a una mejor segmentación y a precios granulares». También destacó la importancia de que las empresas se asocien entre sí para brindar soluciones superadoras. 

«Lo que estamos haciendo y lo que vamos a ser capaces de hacer, es que vamos a tener mejor precio y mejor segmentación y eso va a crear precios granulares en todo el espectro, y esas dos cosas son las palancas fundamentales para ganar mercado, pero va a llevar tiempo”, aseguró el CEO de PIE Insurance.

Luego, fue el turno del panel: “¿Las Insurtech están empujando los límites del Seguro?”. Manuel Escobedo, CEO del Grupo Peña Verde, Sabine Vanderlinden; CEO, Cofounder & Managing Partner of Alchemy Crew; y Eduardo Iglesias, CEO & Cofounder de eColon, junto con Juan Mazzini, Senior Analist de Celent, debatieron acerca de si efectivamente las Insurtech están empujando las fronteras del mercado asegurador.

Eduardo Iglesias fue el primero en tomar la palabra y se refirió a cómo la pandemia del COVID-19 creó la necesidad de ofrecer nuevos productos.

«Nuestros clientes nos están pidiendo nuevos tipos de coberturas, nuevos tipos de productos. Necesitan nuevas coberturas de vida, de seguros para salud, de cyber riesgos. Las compañías necesitan traer nuevas soluciones para aquellos riesgos que este nuevo mundo ha inspirado», apuntó el ejecutivo de eColón. 

Por su parte, Manuel Escobedo habló del cambio sustancial que vive el negocio, afirmando que “el negocio solía ser lineal, muchas compañías como entidades legales y había una creación de cadena de valor agregado, donde una era el proveedor, la otra era el productor, luego el cliente y todo estaba en la cadena, y esta visión del mundo de los negocios es en mi opinión, totalmente anacrónica, y honestamente, si bien existe todavía, está en su momento de salida».

«Nos mudamos a un mundo de constelaciones de creación de valor, un mundo donde tienes que hacer proposiciones de valor y unirlo a soluciones de riesgo y para hacer esto, traer junto las ofertas de muchas muchas compañías”, dijo Escobedo.

También habló de un mundo que ya no es definido por las compañías, donde los límites desaparecen. «Creo que a medida que hacemos  ofertas y unimos los valores de diferentes empresas y personas hacia una oferta, los límites se han borrado. Tenemos que pensar a las empresas de una manera distinta. En mi experiencias necesitas todo. Necesitas proveedores muy grandes como KPMG o Deloitte, necesitas consultores medianos que vienen a tu compañía, necesitas socios íntimos y necesitas engancharte con una insurtech o compañías con soluciones muy específicas en muchas áreas de tu compañía».

«Necesitas entender el ecosistema de lo que está ocurriendo para crear la visión en la manera en que se quiere hacerlo, y saber quién está afuera jugando. Ya no vivimos en un mundo definido por las compañías», aseguró el CEO del Grupo Peña Verde. 

Luego, Sabine Vanderlinden puntualizó sobre la importancia de generar acuerdos entre grandes empresas y jóvenes emprendedores. «Los jóvenes emprendedores tienen las habilidades para hacer cosas con recursos limitados. Ven a los problemas de manera diferente. Creo que eso es valioso para ambas partes. La oportunidad para las Insurtech es aprender de las grandes empresas y experimentar», aseguró la ejecutiva de Alchemy Crew. 

“Hoy se ve un nuevo cliente llegando al mercado, como nómades digitales, que por la situación actual deben ser satisfechos también. Creo que desde el punto de vista del asegurador vas a ver a los que realmente quieren cambiar la operación focalizando en la eficiencia, innovación, cambiando los procesos y haciéndolos más digitales”, añadió Vanderlinden.

El cierre del panel lo realizó Eduardo Iglesias, quien destacó la importancia de ajustarse al escenario digital. “Los clientes están acostumbrados a confiar en las aseguradoras, y estaban acostumbrados a confiar en los canales tradicionales, ahora están confiando en la búsqueda online, y en testimonios en redes sociales, así que necesitamos ajustarnos a eso».

«Necesitamos re-construir el nuevo sistema de confianza en conjunto con nuestros clientes”, completó el CEO de eColón. 

Finalmente se realizó el concurso (pitch competition) para dictaminar cuál es la mejor insurtech startup de la región, que luego competirá con las ganadoras del resto del mundo. Las 5 finalistas fueron CEPTINEL RegTech, Clupp, LISA Insurtech, MUTUUS y WeeCompany. La chilena LISA Insurtech fue la ganadora del certamen (ver nota con todos los detalles).

En complemento a este tour mundial, el ITC Global se realizará del 21 al 23 de septiembre, con contenidos similares a años anteriores. Y por tercera vez consecutiva, 100% SEGURO es Official Partner, llevando los mejores contenidos al mundo de habla hispana.