Con la pandemia se potenciaron los canales digitales en todas las industrias, dando lugar a un nuevo usuario digital, con mucha más experiencia que antes, porque se vio forzado a realizar diversas tareas a través de internet. Aparecieron aplicaciones como WhatsApp y ChatBots inteligentes para atender o resolver problemas y esto provocó un cambio en la filosofía de aquel consumidor, que se dio cuenta que dispone de otros canales para resolver diversas cuestiones. Todos estos cambios influyeron tanto a nivel usuario como a nivel mercado asegurador.
En el aspecto tecnológico Argentina va evolucionando. El país cuenta con 33 millones de usuarios en internet (el 80% de la población), casi 10 millones de accesos a internet y a esto se suma las 33 millones de líneas de móviles con acceso a datos y más de 55 millones de líneas móviles en servicio, sin embargo a partir del índice que elabora TBI Unit, organización creada para aportar asesoramiento y servicios en Estrategia Competitiva, el cual mide el Customer Experience del entorno digital de seguros, muestra a una Argentina bastante rezagada, obteniendo 53,2 puntos promedio sobre 100 posibles.
Top-5 de compañías que se destacan en el entorno digital de seguros
Más allá del bajo promedio general, el informe da a conocer las que mejor trabajan en la materia, y como se ve en el gráfico de arriba, el podio es ocupado por La Caja, en primer lugar, RUS, segundo, y San Cristóbal, tercera. Completan el Top-5 Federación Patronal y Sancor Seguros con la misma puntuación, y MAPFRE en la quinta posición.
La Caja y San Cristóbal Seguros se destacan del resto, la primera de ellas por el alto puntaje (17 p.p. por encima del promedio) y la otra por haber escalado en un solo año del puesto 6 al tercero.