Con la presencia de directivos de compañías de seguros, productores, brokers y amigos del mercado de todo el país, ayer celebramos los 10 años de 100% SEGURO, con un evento en el que buscamos marcar la impronta del medio, pensando siempre en la innovación, el futuro del mercado y formatos no tradicionales.
Con un escenario 360º, charlas tipo TED y una puesta con foco en lo audiovisual, en el encuentro no faltaron shows, sorteos y otros entretenimientos, apuntando a transformar el evento en una “experiencia” para todos.
Tras un video de apertura, el evento comenzó con un primer bloque de “Automotores”, con la presencia de FLORIAN KUMMER, Director del Centro de Suscripción de Reaseguro de Ramos Generales para América Latina de Swiss Re.
La revolución tecnológica es una revolución para todo el sector automotriz”, apuntó Kummer, siendo uno de los invitados internacionales que analizó el futuro del seguro de automóviles en la era digital a nivel mundial.
“La tecnología ya está aquí y la telemática abre el camino hacia nuevas oportunidades”, agregó, detallando todo lo que hace al “Advanced Driver Assistance Systems” y la Conducción conectada a través de la recepción y transmisión de datos.
A su juicio, los vehículos automatizados ralentizarán el crecimiento, pero no podrán evitarlo. “Aumentará el riesgo y, por consiguiente, la necesidad de adquirir un seguro”, indicó. Según sus estimaciones, en 2020, dos tercios de todos los automóviles vendidos a nivel mundial tendrán cierto tipo de conectividad, ya sea a través de la telemática incorporada o por los dispositivos electrónicos de consumo.
En la misma línea, con una charla distendida, GABRIEL MYSLER, Gerente General de Ituran Argentina, nos contó los beneficios de la telemática y su poder transformador.
La telemática es una transición que nos suma en todos los sentidos. Las compañías están diseñadas para no contactar con un cliente. Por eso, hay que romper el paradigma y el secreto está en trabajar sobre la prevención de accidentes”, advirtió Mysler.
Según explicó, “la telemática permite saber los kilómetros reales que realizaron, cuántas horas se manejó, el horario en el que se hizo, las velocidades, y también, me dice cómo puedo conducir mejor. De esta manera, se pueden producir primas a medida de cada cliente”.
El panel sobre la “Era Digital”, contamos con la presencia de Google, de la mano de KEVIN ZEYLICOVICH y TIMOTEO USSHER, quienes nos hablaron sobre la era “mobile”, y en cómo aprovechar los “micro-momentos” en los que la gente se conecta a su Smartphone. Según cifras del gigante tecnológico, el celular se desbloquea en promedio 224 veces por día, lo cual da una noción de la hiper-conectividad y de la dependencia de la gente al celular. Hoy en día, dos de cada tres personas en el mundo tiene acceso a internet, y en el caso de Argentina se utiliza en promedio 2.7 horas por día el celular. Para los representantes de Google, somos considerados como “usuarios multipantalla”, ya que a la vez usamos el celular, la TV, el SmartWatch, la Tablet y la notebook o PC.
A continuación, los invitados presenciaron de un show sorpresa de la mano del artista Mareke, quien imitó a Charly García y a otros cantantes como: Vicentico, Calamaro, Eros Ramazzotti, el Bahiano y hasta a Shakira.
Seguido de esto, fue el turno de JUAN MAZZINI, Senior Analyst en Celent, con sede en Miami. Recién arribado de Estados Unidos, el especialista advirtió que “la penetración del seguro ha sido un problema desde siempre, por lo que desde la industria aseguradora necesitamos cambiar el enfoque en este tema”.
Los autos inteligentes están cambiando el mundo. Todas las automotrices están pensando en lanzar estos vehículos, y los seguros deberán adaptarse a ello», enfatizó Mazzini.
El especialista analizó cómo el diseño del negocio online y móvil está llegando al seguro, y detalló casos concretos de seguros basados en uso y telemática.
El cambio de la proposición del seguro es la próxima revolución para nuestra industria”, destacó, señalando en ese sentido la importancia de la interacción continua con el cliente, de pasar del concepto de indemnización al de prevención, y el pago actual según factores pre-establecidos hacia pagos por uso y comportamiento.
Antes del almuerzo, WALTER RISI, Socio, IT Advisory de KPMG Argentina, dio algunas pautas sobre cómo se debe construir un Asegurador Digital, advirtiendo que con el avance de la tecnología hay más ciberiesgos.
“Las compañías no se ven amenazadas por la era digital, porque no se ven afectadas. Pero lo que no saben las compañías es que tienen datos de personas. Y, justamente, la información personal es muy valiosa para los hackers”, alertó.
Risi explicó que cuando hablamos de competencia digital, no es posible ignorarla ni competir con la modalidad tradicional. “No necesariamente hay que enfrentarla”, aseguró, indicando la importancia de entender qué capacidades debemos desarrollar e invertir en consecuencia.
A su juicio, el juego digital implica tener una velocidad de acción e implementación mayor y que el desarrollo de soluciones requiere un nuevo modelo de IT que soporte múltiples velocidades. “Cuanto mayor competencia digital, mayor oportunidades digitales hay”, enfatizó.
Al regreso del almuerzo, se sortearon gadgets y premios tecnológicos, tras lo cual Asociart ART brindó recomendaciones ergonómicas para prevenir riesgos en el trabajo, a través de un médico especialista que trabajó junto a los presentes en ejercicios y tips claves para prevenir lesiones en el ámbito laboral.
La tarde arrancó con el bloque sobre “Creatividad e Innovación”, con el arribo desde Chile de ARTURO MARTÍN, Gerente General de Munich Re Chile y responsable de Vida de Munich Re para América del Sur, con su ponencia “Digital Innovation Talks”.
La digitalización está ocurriendo aquí y ahora. Por eso, tenemos reaseguradores que visitan los centros de innovación permanentemente», comentó el representante de Munich Re Chile, quien detalló todo lo que hace a la “tecnología disruptiva” y el potencial de la digitalización.
Martín hizo foco en los cambios que implica la generación de los ”millennials”, cómo trabajan con un “Chief Innovation Driver” desde Munich Re, y las principales tendencias y casos de éxito en América Latina.
Antes de realizar el coffee break de la tarde, se realizó una charla que generó la plena atención del público. EDUARDO KASTIKA, con su perfil histriónico, reveló 11 estrategias para la Creatividad y a través de ejemplos de casos mundiales, aconsejó a los presentes sobre cómo el mercado debe trabajar en los próximos años.
Finalizando la jornada, Jorge Lanata interrumpió el desarrollo del evento con un monólogo divertido trazando temas de actualidad y de seguros, una vez más, de la mano de Mareke.
Luego tuvieron lugar los CEOs del mercado, quienes dieron su visión sobre el mercado a 10 años y cómo sus compañías se preparan para ello. No fue bajo un formato tradicional, sino audiovisual, aprovechando las 6 pantallas del escenario 360 grados. Allí se contó con las reflexiones de los máximos responsables ejecutivos de Allianz (Bernd Valtingojer), BBVA Seguros (Gastón Schisano), Experta ART (Roy Humphreys), MAPFRE (Salvador Rueda Ruiz), Mercantil Andina (Pedro Mirante), Meridional Seguros (Juan Luis Campos), Asociart (Marcelo Larrambebere), Colón Seguros (Eduardo Iglesias), Orbis Seguros (Horacio Santcovsky), San Cristóbal Seguros (Gustavo Palotta) y SMG Life (María Inés Guzzi).
El cierre sobre “Liderazgo” estuvo a cargo de MARTIN CAÑEQUE, Director de Pharus People & Business, quien interactuó con el público bajo un estilo informal y descontracturado, pero a la vez de suma utilidad para compañías, brokers y productores de seguros, pensando en las “5 llaves para liderar la innovación”.
Este evento especial se realizó en el Auditorio Buenos Aires (Bs. As. Design, Recoleta, CABA), como antesala de la segunda edición de la Semana del Seguro y la Prevención (www.semanadelseguro.com.ar), prevista para la semana del 17 al 21 de octubre/16.
En breve sumaremos más información y todas las fotos del evento, tanto de las conferencias como de la muestra comercial, la cual también se desarrolló bajo un formato minimalista y de diseño.
Agradecemos la presencia de todos, el amplio apoyo de las compañías de seguros, y por acompañarnos durante estos 10 años! Esto recién comienza…