ENTREVISTA 100% SEGURO.- Gonzalo García, Director Comercial de Experta Seguros y ART, trazó un balance sobre el estado de situación del mercado de Riesgos del Trabajo, desde dónde se viene y hacia dónde se dirige un negocio muy golpeado por el contexto económico y los múltiples impactos derivados del Covid-19.
Experta ART es una de las líderes del ramo, formando parte de un podio que comparte con Prevención ART y Provincia ART, concentrando entre las tres más de la mitad de todo el primaje del mercado.
Una pandemia de “alto impacto”
El ejercicio 2020-2021 fue el primer balance anual 100% en pandemia, con un mercado laboral altamente restringido por el ASPO y un decreto -que se oficializó en ese período- que definió al Covid-19 como enfermedad profesional, lo que significó un fuerte coletazo para las ART.
“En un inicio, todo el mercado tuvo que trabajar en adaptarse. En nuestro ramo, el impacto fue directo. Las normativas iban guiando el camino y el servicio que debíamos prestar, como el Decreto 367/2020 y la Resolución SRT 38/2020. Al mismo tiempo, todo nuestro sistema de trabajo debía funcionar a distancia, lo que, sin lugar a duda, requirió capacitar y equipar al personal para lograr trabajar desde conectividades remotas”, describe Gonzalo García.
Es algo que no suele ser conocido, pero la complejidad de adaptación fue alta, ya que los equipos médicos tuvieron que trabajar en conjunto con los de higiene y seguridad para capacitarse y dar respuestas y lograr trasmitir las nuevas estrategias de cuidado. “Nuestro equipo de sistemas debió construir todos los procesos para habilitarlos en formato digital”, ejemplifica, ponderando que sostener el servicio y los estándares alcanzados en los años previos fue una de las metas más duras de conseguir.
“Terminada la llamada primera ola, trabajamos en estabilizar, reforzar y mejorar los nuevos protocolos establecidos, construyendo -como todos- nuevas hipótesis de futuro. La segunda ola volvió a golpear al ramo, y allí el lado positivo es que ya sabíamos cómo gestionar y contábamos con nuestros equipos capacitados y preparados para mejorar las respuestas que nuestros clientes esperaban”, detalla García, advirtiendo que la desventaja fue que los números (y hablamos de vidas), se triplicaron.
Esto se dio en un período muy complejo, diverso y desigual desde la faz comercial. Según explica el ejecutivo a 100% SEGURO, “fue un escenario diferente según cada industria. Un momento donde la flexibilidad y la adaptación al cambio evitó, en muchos sentidos, los quiebres (en todos los sentidos). Como ART, aseguramos todo tipo y tamaño de empresas y el contexto nos exigió que realicemos un trabajo artesanal de análisis de cada una. Contemplamos las situaciones individuales, colocándolas en lo macro. Acompañamos a las que nunca cerraron sus puertas -y necesitaban capacitar a sus trabajadores, acompañar a los contagiados, respaldar a los compañeros y familiares- y otras que no podían sostenerse, no podían producir y debían sostener su capital humano y cumplir con las normativas”.
De esa manera, destaca, el criterio que acompañó su estrategia comercial y tarifaria fue “el análisis y la cercanía con los clientes”. Y asegura que no impactaron en la prima para brindar la cobertura de Covid-19, habilitado el uso del FFEP, que durante años se juntó y que con la magnitud de la pandemia se agotó. Se trata de un fondo de $5.000 millones antes de la pandemia, que se consumió en el primer año.
“El sistema está recomponiendo el fondo, en promedio 10 mil millones por año y el gasto total de Covid-19 fue de 80.000 millones. Llevará años poder compensarse”, alerta el ejecutivo.
Otro aspecto que debieron “resignificar” es el concepto de siniestralidad, “equilibrando por un lado la baja de los que consideramos siniestros (accidentes de trabajo -in itinere-, y enfermedades profesionales), desde el origen del sistema, y el alza, cual tsunami de la siniestralidad que el Covid-19 trajo a la industria del seguro”. Eso implicó comprender que los prestadores debían estar a la altura, para brindar la cobertura esperada, en un momento de borde de colapso sanitario.
La cantidad de casos y de muertes del período no permite análisis: En la primera ola, año 2020, se denunciaron aproximadamente 220.000 casos por Covid-19 con 20,1 días caídos. Y se cubrieron aproximadamente 800 muertes. En tanto, en la segunda ola, año 2021, se denunciaron aproximadamente 270.000 casos Covid-19 con 20,9 días caídos. Y se cubrieron aproximadamente 2800 muertes.
Lo que se viene en el mundo ART
El mercado laboral ha cambiado por la pandemia y está analizando rumbos, viabilizando proyectos, inversiones y formatos de trabajo nuevos. “El horizonte no se presenta tan claro, la pandemia aún no termina, las restricciones y los protocolos cambian, y en ese marco cuidar a los trabajadores sigue siendo nuestro objetivo principal, además de construir con nuestras empresas cliente espacios de trabajo seguros y saludables”, indica García, advirtiendo que la siniestralidad vuelve a los números prepandemia, por lo que trabajar en disminuirlos es otro de los objetivos centrales de Experta ART.
En cuanto a las nuevas tendencias que están modificando la génesis del ramo, el entrevistado explica que las nuevas formas de trabajo requieren adaptaciones en los formatos, en los diseños de los puestos, en los cambios, mantenimiento y uso de los diversos elementos de protección personal (EPP). Por eso, la clave pasa por complementar y acompañar (cobertura, normativa y respuesta) en tiempo y forma.
“No llegar tarde a la necesidad de los trabajadores, a la respuesta requerida por las empresas y a la viabilidad del negocio. Sostener con calidad el servicio ofrecido”, cierra.