Innovación

Cuatro claves para digitalizar la comunicacion interna

La Comunicación Interna es una de las herramientas más potentes para lograr más y mejores resultados, y más allá del área de RRHH, es  responsabilidad de todos los líderes y colaboradores de una compañía y uno de sus principales objetivos es lograr el alineamiento y motivación del equipo, generando una visión compartida.  En las compañías generalmente hay un rol específico en el área de Recursos Humanos que aborda estos temas en forma estratégica.

“El responsable de comunicación interna tiene como objetivo gestionar toda la información a través de los canales adecuados para una organización. Es por esto que este rol es fundamental para impulsar la forma en que los colaboradores se relacionan y se involucran con la empresa”, sostiene Alfredo Terlizzi, founder y CEO de Workia, empresa de tecnología y servicios para el mundo organizacional.

Asimismo, la comunicación interna no deja de ser un espejo hacia el afuera y es clave en la marca empleadora, la atracción y en la fidelización de estos talentos. “Invertir en comunicación interna es activar una poderosa acción o herramienta, capaz de convertir la fidelidad de los colaboradores en activos, permitiendo a las compañías diferenciarse de sus competidores”, resalta Alfredo Terlizzi.

  1. ¿En qué consiste la digitalización de la comunicación interna?

Como todo cambio, la transformación digital en algunas compañías puede resultar difícil y abrumadora. Sin embargo, la clave de los equipos de comunicación interna (o bien el referente de RRHH si no hay un equipo específico a cargo), está en aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, para encarar este gran desafío.  “La transformación digital no pasa solo por aportar nuevas tecnologías, sino que la clave está en recurrir a ellas para aportar valor a cada empleado y a la cultura organizacional. Se trata de un cambio cultural, no de robotizar las comunicación”, destaca el CEO de Workia.

La optimización de procesos, mejora de canales y alcance, y la posibilidad de incorporar métricas que aporta la tecnología son las mejoras habilitadoras para que los equipos de comunicación interna lleven a cabo una transformación digital exitosa incorporando nuevos canales que la tecnología permita.

  1. ¿Cuáles son sus ventajas?

Las ventajas de digitalizar las comunicaciones internas tienen que ver con la agilidad y la velocidad de impacto que se obtiene, la flexibilidad y la capacidad que tiene la comunicación digital para exponenciarse, y la interacción de los usuarios que posibilita, aquí radica uno de los grandes diferenciales.

“También la capacidad de medición y de obtener métricas de la calidad e impacto de la comunicación de forma más simple, es una ventaja. En función de esa información se pueden tomar más y mejores resultados en cuanto a la campaña de comunicación. Vale la pena remarcar que los datos no sirven por sí solos, sino que requieren de un trabajo de análisis que nos permita obtener información clave y transformarla, a su vez, en decisiones”, explica Terlizzi.

  1. ¿Cómo se puede implementar?

La implementación y digitalización de la comunicación interna de una empresa requiere planificación y constancia, comenzando por definir los objetivos de los programas de comunicación antes de pensar en los medios y herramientas. Según el CEO de Workia, es importante comprender cómo funcionan actualmente los canales y «evaluar su impacto en términos de resultados antes de correlacionarlos con los nuevos canales que se deseen incorporar a nivel tecnológico, analizando sus pros y contras».

A su vez, una implementación exitosa requiere una selección minuciosa de nuevas herramientas y proveedores, teniendo en cuenta cómo se relacionan con otros subsistemas de recursos humanos. En este sentido, Terlizzi sostiene que «es fundamental crear un plan de comunicación integral anual, segmentado por trimestres y bloques temáticos, con un hilo conductor que involucre a todos los responsables de la comunicación interna».

  1. ¿Cuáles son los beneficios para los miembros de la organización?

Contar con medios digitales genera beneficios importantes para los colaboradores. Entre ellos, podemos mencionar algunos que facilitan la comunicación entre los colaboradores y las organizaciones. Un claro ejemplo es como la comunicación digital, provee de herramientas tecnológicas o digitales que facilitan el teletrabajo, que llegó para quedarse. “Las herramientas digitales integradas en un mismo lugar de trabajo, generan mayor compromiso y empoderamiento de los trabajadores al posibilitar que las organizaciones se comuniquen en tiempo real”, asegura Alfredo Terlizzi.

Por otro lado, permite a  las organizaciones crear y reforzar un propósito y valores compartidos. Haciendo que el comportamiento colectivo de todos los colaboradores se sume a la cultura organizacional.  “Permitir que los empleados interactúen y compartan ideas, puede generar un sentido de comunidad y confianza, fomentar la innovación y resolver problemas en tiempo real”, sostiene el CEO de Workia. Los entornos de trabajo digitales son una excelente manera de romper las barreras de comunicación para transformar la experiencia de los empleados y promover la innovación y el crecimiento.

Por último, las herramientas digitales favorecen la escucha del empleado. “La digitalización favorece en la implementación de metodologías de feedback y alineamiento que permiten definir formas y frecuencias de comunicación, anticipar y gestionar problemáticas, identificar y activar comunidades y en consecuencia, generar más y mejores resultados”, comenta Alfredo Terlizzi.

Los sistemas de gestión integrales, que permiten resolver todas las necesidades del área de recursos humanos en un solo lugar, tienen módulos dedicados a la comunicación interna que permiten contar por ejemplo con una cartelera para que todos los colaboradores puedan recibir comunicaciones en formato atractivo con diseño. “En el caso del sistema de  Workia también disponemos de la posibilidad de hacer envíos por SMS y mailings y estamos ampliando a Whatsapp y un muro social e integrándonos también a otras herramientas de comunicación», concluye Terlizzi.