Prevención Riesgos del Trabajo

Cuáles son los riesgos laborales que enfrentan las mujeres

Los riesgos laborales a los que se enfrentan las mujeres pueden ser físicos, ergonómicos, químicos o biológico. En base a esto, según señala la SRT, los principales problemas laborales que tienen las mujeres son:

– Los trastornos músculo esqueléticos derivados de trabajo repetitivo, trabajo pesado o posturas difíciles.

– Problemas dermatológicos (el número de mujeres que padece dermatitis es el doble del de los hombres).

– Problemas urinarios debido a la retención de orina que se produce por no evacuar durante muchas horas.

– Exposiciones a sustancias químicas (por ejemplo, solventes) que afectan a órganos determinados.

– Cánceres específicos (de mama, cervical, de los ovarios).

– Problemas de salud reproductiva, infertilidad, abortos espontáneos, daño al feto o malformaciones.

– Discriminación, intimidación y acoso sexual y violencia sexual son también problemas graves encontrados por las mujeres en el trabajo.

La posición de bipedestación prolongada (estar paradas) las 8, 9 o 10 horas de jornada laboral produce un aumento de la presión venosa en los miembros inferiores que puede generar y/o agravar las várices, que no es ni más ni menos que la dilatación de las venas en los miembros inferiores.

Por el contrario existen mujeres que trabajan en una oficina y tienen fundamentalmente trastornos musculoesqueléticos, porque realizan trabajos en posiciones forzadas y con movimientos repetitivos que se traducen en riesgos ergonómicos.

Por ello se recomienda hacer ejercicios físicos, no sólo es conveniente para contrarrestar una patología osteoarticulomuscular, sino que ayuda a disminuir el nivel de estrés. Deambular al menos 100 metros cada 2 horas, hacer ejercicios de relajación de cuello y de miembros superiores para prevenir cervicobraquialgia y tendinitis, y pestañear frecuentemente para contrarrestar el ojo seco de la computadora son algunas de las recomendaciones para aquellas mujeres que pasan muchas horas sentadas.