Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren 1,3 millones de personas en accidentes de tránsito. Y el 23% de esa estadística, involucra a camiones de alto porte.
Si bien todos los vehículos, no importa su tamaño, tienen puntos ciegos, algunos de estos puntos ciegos son causados por los espejos retrovisores y pilares a ambos lado del parabrisas.
Los accidentes que involucran camiones pueden ser causados por una multiplicidad de factores como ser negligencia, falla mecánica, o estado del camino, entre otros. También, hay que tener en cuenta que tienen puntos ciegos, en qué áreas se encuentran estos alrededor del vehículo, y que hay zonas que no pueden ser observadas de manera directa y eficaz por el conductor.
Los puntos ciegos son los que desde el puesto de conductor limitan el campo de visión y crean zonas de riesgo en las que pueden provocar graves accidentes.
Manejar vehículos pesados cambia por completo la visibilidad y la percepción de lo que acontece en la vía y, en muchas ocasiones, esta diferencia, hace que ocurran accidentes con vehículos de menor porte”, observa Cristian Fanciotti, CEO de Ituran Argentina.
Es cierto que los espejos tienen puntos ciegos que se dan porque lo que se está observando con el mismo está determinado por el tamaño del espejo y la distancia del conductor con respecto a los distintos puntos del vehículo que conduce.
Los puntos ciegos en los camiones son:
En el frente: Cuanto más largo sea el capo, mayor es el punto ciego. Si el vehículo tiene un capot largo, el conductor podría no ver los primeros 3 a 6 metros que están frente a él, lo que es un espacio suficiente para que un auto se ubique ahí y no sea visto por el conductor.
En los laterales: La visibilidad de los lados está limitada por puntos ciegos, el conductor solo puede confiar en lo que ve en los espejos retrovisores. La visibilidad es menor en el lado derecho, porque la puerta y el guardabarros terminan a una altura considerable. Esto hace que los giros a la derecha se puedan convertir en un riesgo porque se requiere amplios espacios para girar. En esos momentos, es imposible ver los automóviles que vienen directamente detrás del camión o al lado.
En la parte trasera: es un punto ciego muy largo. Es importante prestar atención cuando un camión está retrocediendo y mantener una distancia prudente.
¿Cómo evitarlo?
Por un lado, se aconseja que para reducir los puntos ciegos, al cambiar de carril, el conductor mire por el espejo retrovisor de forma sostenida, antes de realizar el giro.
Otra manera de reducir los puntos ciegos es por medio del uso de espejos convexos que ofrecen una zona más amplia de visión. También, ubicar los espejos a un ángulo que permita ver ligeramente los costados del vehículo.
Además, hay que evitar girar la cabeza para ver hacia atrás, porque se descuida el campo visual delantero. Otra recomendación es no adelantar sobre la derecha, ya que no solo es peligroso, sino también indebido.
Para el conductor de vehículos pequeños
El hecho de que un camión sea más grande significa que tiene puntos ciegos más grandes. Entonces, se sugiere a los conductores de automóviles pequeños, mantener una distancia prudente y alejarse de los costados de un camión. Para que nos hagamos una idea, a unos 80 km/h la distancia de seguridad vienen a ser unos 60 a 70 m, pero a 100 km/h es ya de unos 80 a 90 m.
El conductor debe asegurarse de poder ver los espejos laterales del camión. Si no se pueden ver desde el vehículo, es probable que el camión no pueda el vehículo pequeño tampoco.
Observar las señales es un elemento importante, ya que, si se va detrás del camión, se depende de las señales que él realice para sobre pasarlo, ya que no se puede ver lo que pasa delante del camión.
La tecnología como aliada
Frente a un accidente que se produzca en cualquier parte del país, la tecnología de ITURAN FLOTAS TRACKING PLUS permite la localización de cada vehículo en tiempo real y visualizar la ubicación de la flota en general.
Adicionalmente, Ituran cuenta con servicios periféricos que detectan maniobras agresivas o peligrosas de acuerdo a su intensidad, emiten indicaciones en cabina alertando al conductor, detectan maniobras de frenadas, aceleraciones, sobrepasos agresivos, curvas con aceleración y giros en U, además de velocidades riesgosas cuya finalidad es la de disminuir los accidentes viales y maximizar la seguridad del conductor y resguardar el vehículo y su entorno.