Actualidad

Cuál es la visión de la SSN sobre los cambios en inversiones

El mercado asegurador no esperaba una norma del calibre de la Resolución SSN 41057 y el debate en torno a sus implicancias no se detiene (ver análisis). Lo cierto es que más allá de las explicaciones que las propias autoridades oficiales, con el ministro de Finanzas Luis Caputo y el Superintendente de Seguros Juan Pazo a la cabeza, le dieron a los directivos del mercado, también publicaron un comunicado con las explicaciones del caso.

En ese sentido, desde la SSN aclararon que la adecuación de las inversiones de las compañías de seguros apunta a un enfoque de capitales basado en riesgo, para lo cual “es fundamental que los objetivos y los plazos de las inversiones de las aseguradoras tengan una relación directa con las vigencias de los riesgos que asumen”.

Bajo su mirada, que las compañías tengan una relación entre sus activos y los pasivos que respaldan “es proteger a los asegurados y es cumplir con los estándares internacionales que buscamos desde la SSN para tener un mercado asegurador solvente”.

Según explicaron, la nueva norma ofrece una ampliación de la cartera de inversiones con más vehículos y mayor flexibilidad. “Esto significa que las compañías tendrán mayor disponibilidad y libertad para manejar sus inversiones”, remarcaron, pudiendo invertir hasta un 40% en proyectos de Participación Público Privada, proyectos de infraestructura o desarrollos inmobiliarios, inmuebles escriturados destinados a la renta o venta y securitización de hipotecas.

Además, a los títulos provinciales existentes, se suman los títulos municipales (hasta un 3%) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (hasta un 10%). Para los Fondos Comunes de Inversión cerrados, se amplió el límite de un 18% a un 60% del total de las inversiones.

“Esta norma propicia la adecuación de las inversiones para incorporar nuevos instrumentos de inversión y financiamiento productivo en línea con los objetivos gubernamentales de generación de empleo y de fortalecimiento de la economía, a través de las actividades que estos instrumentos financien”, aseguraron.

Print Friendly, PDF & Email