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Cuál es la incidencia de los vehículos en los índices de mortalidad

Un informe del Boletín Informativo de la UART analiza la incidencia de los vehículos en los índices de mortalidad. Por ello, cuando se estudia la siniestralidad laboral, surge una primera clasificación, por un lado, los accidentes ocurridos en ocasión de trabajo (AT), y por el otro, los accidentes in itinere (aquellos ocurridos en el trayecto entre el hogar y el lugar de trabajo y viceversa).

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En los gráficos se muestra la composición de los accidentes mortales para los períodos 2008 y 2014, según sea el ámbito en que se produjeron (AT o in itinere), como así también la participación de los vehículos en el acaecimiento de los mismos.

[box type=»note»]En el año 2008, el 59,9% del total de fallecimientos cubiertos por las ART se producía en el ámbito laboral propiamente dicho, mientras que el 40,1% restante se producía en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo.  Mientras que en el año 2014, se observa una caída de 5,2 puntos porcentuales en la proporción de los fallecimientos ocurridos en AT (bajan a 54,7%) respecto de la de los accidentes in itinere.[/box]

En cuanto a la participación de vehículos en los casos de fallecimiento ascendía en 2008 a 41,6% (16,1% más 25,5%, suma de las zonas rayadas de los gráficos) mientras que en el 2014 esa proporción alcanzó al 49,7% (17,5% más 32,2%). Esto conllevó a un crecimiento de 8,1 puntos porcentuales y casi en la mitad de los  fallecimientos cubiertos hay participación de vehículos.

Por otro lado, entre los períodos considerados (2008 y 2014) también se destaca que mientras los fallecimientos en AT sin vehículos involucrados bajan 6,6 puntos porcentuales (de 43,8% a 37,2%), en el caso de los AT con participación de vehículos aumenta 1,4 puntos.

El aumento es  cuando el análisis se centra en los accidentes in itinere, en los que se produce una leve baja (1,5 puntos) en aquellos en los que no hay vehículos involucrados y una importante alza en aquellos en los que hay vehículos involucrados (6,7 puntos).

En cuanto a los casos de incapacidad, el informe apunta a que los accidentes que involucran vehículos tienen una gravedad mayor, generando un 34% más de puntos de incapacidad promedio que el resto de los accidentes. El promedio de días caídos también es un dato a destacar: los accidentes con vehículos implican un 36,5% más de días caídos promedio que el resto.

Para concluir, es importante remarcar que existe una gran incidencia de los accidentes que involucran vehículos, provocando la mayor cantidad de muertes en el sistema como así también, mayores incapacidades y días caídos que los demás accidentes.

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