Prevención Seguridad Vial

Cruzar con luz roja: advierten que choferes profesionales no respeta las normas viales

En los últimos 23 años, la falta de controles alimentó vicios de tránsito que provocaron más de 175 mil muertes.

La luz amarilla del semáforo advierte (durante tres segundos) que el verde está por mutar a rojo, pero la mayoría de los conductores de colectivos pisa el acelerador. No hay señal lumínica capaz de ponerle freno a un acto reflejo cargado de irreflexión que puede provocar una tragedia en cualquier calle de Buenos Aires, tal como señala Infobae en una nota.

La mayoría de los choferes profesionales no respeta las normas básicas. En un mes llegamos a medir (a nivel nacional) 12 millones de infracciones por violar la luz roja. Y todo sigue igual”, comentó la directora de Investigaciones y Educación Vial de Luchemos por la Vida, María Cristina Isoba.

Cruzar un semáforo en rojo puede costar entre $1920 y $9600 (según la categoría del infractor), pero eso poco parece importarles a los conductores del transporte público: la ausencia de agentes de tránsito y los acuerdos extraoficiales que realizan muchas empresas con las autoridades vuelven una utopía el control efectivo de la seguridad vial.

 Sabemos que se labran menos multas para evitar la bancarrota del servicio público. Pero esto no es viable en la medida que provoca muertes. Si no, tenemos que pensar que el dinero de los empresarios vale más que la vida de la gente”, argumentó Isoba, que sostuvo su acusación con estadísticas que reflejan una drástica reducción en la cantidad de infracciones labradas entre 2007 y 2013.

Print Friendly, PDF & Email