El reto para las aseguradoras de la región pasa por adoptar una estrategia digital inteligente. Algo nada sencillo si se tiene en cuenta el aumento de costos en toda la cadena de valor de los seguros, una macroeconomía con muchos desafíos en los principales mercados de Latinoamérica y fuertes restricciones de capitales para invertir.
En este marco, la consultora CELENT realizó una investigación, a la que tuvo acceso 100% SEGURO, en la que se analizan las principales tendencias de ofertas para sistemas de administración para seguros generales (P&C) para Latam.
Bajo el título «Deal Trends for Property and Casualty Policy Administration Systems: Latin American Edition», el reporte fue liderado por Fabio Sarrico, analista de CELENT, y allí se destaca que los proveedores de software han ganado impulso y están bastante activos en el espacio de sistemas de administración de pólizas (PAS, por sus siglas en inglés) en América Latina.
«Muchas aseguradoras en América Latina aún utilizan antiguos sistemas de backend, y aunque muchos consideran reemplazar sus sistemas de gestión como arriesgado, costoso y que requiere mucho esfuerzo, también reconocen la necesidad de aumentar los niveles de automatización y eficiencia para reducir los costos operativos, así como mejorar las capacidades de integración para aprovechar el ecosistema digital de rápido crecimiento y lograr los niveles de experiencia del cliente proporcionados por otras industrias. Por lo tanto, su interés y necesidad de modernizar sus sistemas core aumentan», resume el reporte.
Hay que tener en cuenta que esos sistemas de administración proporcionan una gestión integral del ciclo de vida de coberturas P&C (Property and Casualty), a través de un software que ayuda a las aseguradoras a gestionar sus pólizas de seguros. Y no puede dejar de ofrecer la flexibilidad para construir y administrar diferentes tipos de pólizas de seguros. Si bien históricamente, se implementaban en las instalaciones de las compañías, ahora las aseguradoras vienen implementando estos sistemas como software como servicio (SaaS), aprovechando los servicios basados en la nube.
Foco de las inversiones
Si nos basamos en la encuesta anual con CIOs de diferentes países de América Latina que realiza CELENT, se observa que las prioridades de inversión en tecnología muestra un claro énfasis en ciberseguridad, crecimiento y aceleración digital. La ciberseguridad es ahora la principal prioridad, superando al crecimiento, lo que refleja que las aseguradoras de América Latina están cada vez más preocupadas por los impactos de las amenazas cibernéticas, lo cual era de esperar dada la creciente incidencia de este tipo de ataques en la industria, como el caso de Argentina.
A su vez, crece la preferencia por sistemas preparados y nativos de la nube. Si bien migrar a la nube no ha estado entre las principales prioridades de las aseguradoras en términos de inversiones significativas en 2023, lo cierto es que esta tecnología ha demostrado ofrecer mucho más que simplemente una posible reducción en los costos de infraestructura de TI, especialmente al aprovecharla en sus modelos «as a service» (IaaS, PaaS y SaaS). De cara al futuro, el 90% de las aseguradoras indicaron que invertirán en migrar a la nube.
Del estudio surge asimismo que, para satisfacer sus necesidades digitales y competitivas, muchas aseguradoras están invirtiendo en sistemas de administración de pólizas que utilizan tecnologías emergentes como implementación en la nube, «greenfield, delivery» técnicas DevOps y APIs.
Al respecto, entre las tendencias de los sistemas que se ofrecen, CELENT detecta tecnologías nativas de la nube; ofertas de software como servicio (SaaS), alojadas en la nube y basadas en el uso (usage-based offerings), que incluyen actualizaciones automáticas; experiencias end-to-end con una arquitectura articulada e integrada a través de APIs y microservicios; configuración flexible de productos, workflow, zonas geográficas y aspectos regulatorios/tributarios; y rapidez en la implementación y menores costos de implementación inicial, que incluyen capacidades de bajo o nulo código (low or no-code) y autosuficiencia del cliente.
«Aunque la mayoría de las aseguradoras buscan un modelo de sistema de administración de pólizas en la nube (SaaS), la región todavía tiene la mayoría (59%) de sus clientes en producción implementados en sus instalaciones», revela el estudio, un guarismo que está por debajo de los seguros de personas, donde 7 de cada 10 sistemas de gestión no están alojados en la nube.
La oferta del mercado
La oferta de proveedores de software en la región crece y ya supera las 30 empresas tecnológicas, que incluyen tanto operadores locales de América Latina como proveedores originarios de otras regiones que tienen oficinas en América Latina o que actualmente están promocionando sus soluciones a través de asociaciones con integradores de sistemas en la región.
«Aunque hemos sido testigos de la entrada de varios nuevos actores que intentan establecerse en el mercado de sistemas de administración de pólizas de P&C en América Latina en los últimos años, y si bien es cierto que algunos de estos proveedores han estado ganando terreno en el mercado latinoamericano, los proveedores que tienen su origen en la región aún mantienen la mayor cuota de mercado», aseguran desde CELENT.
Asimismo, mientras que Brasil, Argentina y Chile tienen alrededor del 31% de las compañías de seguros en la región, representan el 50% de la base de clientes en producción informada. Además, considerando que los proveedores informaron 177 clientes en producción, desde la consultora estiman que representa aproximadamente el 25% del total del mercado de seguros latinoamericano.
Claves para los proveedores y las aseguradoras
CELENT resalta un creciente interés por parte de los proveedores de software de gestión en Latam, evidenciado principalmente por nuevos participantes y esfuerzos de modernización por parte de proveedores ya establecidos en la región, buscando diferenciarse de sus competidores. Estos proveedores están invirtiendo no solo en la migración de sus servicios a la nube y en la modernización de la arquitectura de sus aplicaciones basadas en microservicios, sino también en sus recursos de API para ofrecer el nivel de integración necesario entre varios actores. En consecuencia, su propuesta de valor está cambiando de proporcionar un sistema de registros a proporcionar una propuesta basada en servicios.
Para diferenciarse, es necesario que se enfoquen en mejorar la usabilidad tanto para usuarios nuevos como para usuarios y gerentes experimentados; construir un ecosistema de soluciones generales de seguros e insurtechs que puedan integrarse con la solución de administración de pólizas; hacer que la implementación sea más rápida, sencilla y menos costosa; y continuar moviéndose hacia API abiertas.
De la vereda de las aseguradoras, se debe tener en cuenta que no hay una solución que sea «talla única» o «perfecta», pero las mismas pueden sentirse tranquilas sabiendo que hay muchas opciones que se ajustan a diferentes requisitos. La compañía de seguros que busca implementar un nuevo sistema, debe comenzar el proceso mirando hacia adentro, teniendo en cuenta sus líneas de negocio, geografía, capacidades del personal, objetivos comerciales, recursos financieros, y apetito de riesgo.
Y eso implica enfocarse en las características y funciones más importantes para el modelo operativo y los objetivos estratégicos actuales (y futuros previsibles); en una tecnología que respalde el uso continuo y en evolución de la nube, datos/análisis y la experiencia del cliente; la estabilidad, conocimiento e inversión del proveedor en la solución; cumplir con los requisitos regulatorios de la jurisdicción; y contar con capacidad y experiencia en implementación y soporte técnico.