ENVIADOS ESPECIALES 100% SEGURO.- En el marco del viaje de 100% SEGURO a Paraguay, en ocasión del evento lanzamiento de la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI), llevado a cabo el pasado 15 de noviembre en Asunción, aprovechamos para entrevistar a los principales referentes del mercado asegurador local, entre ellos, a aquellos que representan a los agentes de seguros -nombre con el que se denominan en Paraguay a los Productores de Seguros-.
Con una excelente predisposición y una gran pasión por su actividad, Lorena Solís y René González Estigarribia, Presidenta y Secretario de la Asociación de Agentes de Seguros del Paraguay (AASP), nos contaron acerca de la realidad del seguro en su país, el crecimiento de la profesión y del foco de actuación de su entidad, que tiene menos de dos años de vida y ya cuenta con más de 200 asociados, un número importante teniendo en cuenta lo novel de la asociación y que en Paraguay hay unos 1200 agentes habilitados para operar. Sin dudas, muchos puntos de contacto con la realidad de Argentina, salvo en el contexto macroeconómico…
100% SEGURO: Cuál es su visión, desde el lado del productor/agente, sobre cómo está hoy el mercado asegurador paraguayo, en el contexto de un país que crece con estabilidad, sin inflación, que no es poco…
Lorena Solís: Nosotros estamos muy contentos hoy. Paraguay efectivamente es foco de inversión de toda la región y eso es gracias a la estabilidad política, económica, la moneda y muchos otros factores que hacen posible que tengamos una mayor oportunidad y un crecimiento importante. La inflación casi nula que tiene el país contribuye también en gran manera y hace que el productor tenga más oportunidades de expandirse y de crecer en los negocios.
100% SEGURO: Si tuvieran que decir cuáles son los puntos débiles y las fortalezas de este mercado, desde la visión de un productor…
René González Estigarribia: Yo creo que la principal debilidad del sector es que todavía no hay seguro obligatorio, lo que hace que el seguro siga siendo opcional. Entonces, nos cuesta más desarrollar esa cultura del seguro, ya que no hay una obligatoriedad desde el punto de vista legal. Pero la estabilidad económica es una fortaleza muy importante en nuestro país, porque eso permite -como dijo Lorena- que vengan los inversionistas, que el empresario paraguayo siga creciendo y, el que sigue creciendo, tiene qué asegurar. Detrás de cada inversión hay un seguro por hacer.
100% SEGURO: Y en materia de cultura aseguradora, un tema siempre relegado en Latinoamérica en general, nos pasa en Argentina, pasa en Paraguay… ¿Creen que se puede lograr trabajar en alguna política conjunta con el resto de los actores del sector o con el gobierno para hacer campañas públicas para generar una mayor imagen del seguro en la sociedad?
Lorena Solís: Sí, nosotros creemos que la unión, la colaboración tanto de la autoridad de control como del gobierno, la prensa… Eso va a contribuir enormemente para que la sociedad tome mayor conciencia sobre lo que es la adquisición de un seguro y la consecuencia de no tenerlo. Erradicar el concepto de sólo tener asegurado el auto, siendo que hay muchos otros riesgos de igual o mucho más valor que también son necesarios asegurar: nuestra vivienda, nuestro comercio, nuestra industria, el seguro de personas que también cuesta muchísimo a nivel latinoamericano… tener esa cultura de prevención. Eso es lo que falta, pero tenemos que trabajar todos juntos para poder lograr un mayor crecimiento y avanzar con esos otros seguros tan importantes.
100% SEGURO: La pandemia dejó muchas enseñanzas: cosas positivas y negativas. En Argentina, logró ratificar el rol del Productor de Seguros y la importancia que tiene. ¿Cómo está hoy esa figura en Paraguay y cuáles son las amenazas que enfrenta el productor/agente en un entorno de tanta competencia?
René González Estigarribia: Yo creo que la pandemia favoreció al seguro, porque se expandió rápidamente a través de un sistema no tradicional como es la digitalización. Antes el seguro era con papel y lápiz, hoy en día podemos tener aceptaciones por mail, por WhatsApp. Las compañías también aceleraron sus inversiones tecnológicas, todas están creciendo en tecnología, con inversiones en soluciones de insurtech, inteligencia artificial o digitalización. Vamos avanzando bien. Como productores, debemos generar conciencia al asegurado o al potencial asegurado de tomar un seguro acorde a sus necesidades. Debemos educar. Falta una alianza fuerte entre todos los actores del mercado asegurador sobre esa concientización a los ciudadanos, al paraguayo, a que tome un seguro, no por una necesidad básica sino por una necesidad principal. Que vea que todo lo que construyó tiene que estar asegurado, ya sea su empresa, su casa, sus bienes, su familia…
100% SEGURO: Hoy hay mucha venta de seguros enlatados, que después cuando ocurre un siniestro, en el momento de la verdad, se denota que la cobertura es insuficiente. Obviamente, el rol productor tiene que ver con generar coberturas acordes al perfil de cada uno de los asegurados. ¿Sucede eso? Es algo que debe realzar la figura del productor…
Lorena Solís: Totalmente. Los seguros enlatados provienen más bien de otros canales de comercialización, eso lo sabemos y nosotros como productores estamos en contra de eso, porque es ahí donde se generan las malas prácticas, las malas contrataciones y después vienen los rechazos del seguro porque se patrocina vender mal el seguro. El asegurado siempre va a optar por tomar el seguro de menor prima porque siempre cree que no le va a pasar nada. Entonces, al tener los productos enlatados sabemos en qué termina eso: en un mal aseguramiento y en pagar una póliza que finalmente no le va a servir. Y el rol del agente es muy importante, en explicar, en educar al asegurado, en hablar de la medida de prestación y las consecuencias de tomar un seguro enlatado, que en ese caso sí puede ser un gasto y no una inversión, porque finalmente a la hora de la verdad no le va a servir. Es una gran lucha para nosotros poder erradicar ese tipo de productos que realmente llenan de malas prácticas al mercado.
100% SEGURO: Cuéntennos sobre la Asociación, con menos de dos años de vida, cerca de 200 asociados en un contexto donde hay 1.200 agentes en Paraguay. ¿Cuál es el foco de actuación y en qué están trabajando?
Lorena Solís: Nosotros desde el inicio ya empezamos llevando adelante varios frentes en defensa de la profesión. Buscamos el reconocimiento y la jerarquización del productor, del agente de seguros. Hemos tocado puertas de varias instituciones y esa es la mejor publicidad que tenemos para la captación de nuevos socios. Hoy, a poco tiempo, estamos a menos de dos años, son un año y algunos meses recién, pareciera más tiempo por la cantidad de cosas que ya hemos hecho. Nos hemos acercado a las instituciones principales, trabajamos muy de cerca con la Superintendencia de Seguros. Ya somos miembros del Consejo Consultivo, donde tenemos voz y voto, y podemos llevar nuestras propuestas a la mesa, eso es de muchísimo valor para nosotros. Trabajar con la Secretaría de Derechos del Consumidor… Estamos con los mismos problemas de toda la región, que son las ventas atadas, las malas prácticas en las concesionarias, el abuso de los bancos. También tratamos de hacer campañas a favor del usuario, que conozcan sus derechos y que puedan hacer los reclamos para que puedan tener esa libertad de elección que tanto necesitamos que pueda ser respetada.
100% SEGURO: En Argentina hay un tema muy importante que se viene profundizando su importancia con el tiempo, que es la capacitación y profesionalización del Productor de Seguros. No solamente en temas técnicos del seguro, sino también en herramientas blandas, de ventas y todo lo que es la tecnología. ¿Cómo lo trabajan Uds.?
René González Estigarribia: Uno de los objetivos de la Asociación, desde su fundación, es capacitar a los agentes. Estamos inscriptos en la Superintendencia de Seguros como una de las entidades autorizadas para capacitar. Estamos con cursos, uno de ellos mensual, desde que iniciamos. Y está teniendo mucho éxito y aceptación. Ya hemos capacitado a casi todos los socios y también a los no socios. Es bastante aperturista nuestro curso, con temas innovadores. Tratamos de salir de los cursos básicos, que solamente buscan la certificación del productor para que pueda renovar su matrícula. Tratamos de romper ese paradigma y explorando nuevos temas.
100% SEGURO: Pensando en el año que viene, ¿qué objetivos tienen y cómo ven el futuro de la profesión?
Lorena Solís: Tenemos muchos proyectos para nuestro segundo año de mandato. Seguir trabajando con las instituciones principales del mercado. También tener una importante participación en la Superintendencia de Seguros, eso es fundamental para nosotros, trabajar muy de cerca con ellos. A la par de eso tenemos otros proyectos, como el proyecto de educación vial, con una campaña muy fuerte. Estamos profundizando el vínculo con todas las instituciones gubernamentales y apuntamos a llegar a toda la sociedad. También seguir captando más socios, hacer más grande nuestra Asociación y seguir trabajando en la defensa de la actividad, que es realmente lo que nosotros más buscamos. La jerarquización y el reconocimiento de nuestra profesión.