Innovación

Crece el impacto económico de los ciberataques y preocupan cada vez más las tecnologías disruptivas como IA

Una encuesta anual sobre «Riesgo y resiliencia» realizada por Beazley a líderes empresariales globales encontró que la preocupación por la amenaza del riesgo cibernético ha disminuido desde la «pandemia de ransomware» en 2021 y 2022. Muchos de ellos podrían estar siendo “adormecidos” por una falsa sensación de seguridad cuando se trata de un riesgo cibernético, situación que puede significar un peligro significativo si no se da el seguimiento y tratamiento necesario. Esta encuesta fue realizada a ejecutivos y compradores de seguros de empresas con sedes en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Singapur con operaciones internacionales, preguntándoles sus puntos de vista sobre cómo las aseguradoras y los seguros actúan ante la preocupación por la amenaza del riesgo cibernético.

El informe asegura que el delito cibernético, en particular el ransomware, es una industria de alto crecimiento y un negocio lucrativo, y las barreras de entrada son cada vez más bajas. La llegada de nuevas tecnologías también ha brindado más oportunidades para los modelos de crecimiento de los ciberdelincuentes y, a medida que perfeccionan sus técnicas y métodos de ataque, se vuelven cada vez más sofisticados y eficientes.

Desde el surgimiento de la inteligencia artificial (IA) hasta formas más sofisticadas de ransomware, una gran cantidad de riesgos y desafíos cibernéticos ahora se acumulan en las bandejas de entrada de los ejecutivos responsables de administrar estos riesgos. Es de suma importancia que las compañías le den a estos riesgos la atención que necesitan, ya que un solo ataque podría representar pérdidas millonarias.

Si bien el potencial transformador de la IA es innegable, trae un nuevo conjunto de desafíos cibernéticos, lo que podría permitir a los hackers operar a mayor escala u ofrecer a los ciberdelincuentes novatos un fácil acceso a códigos sofisticados dirigidos a organizaciones específicas.

Un nuevo blanco son, por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Según la investigación de Beazley, las PyMEs a menudo han creído erróneamente que no son objetivos de los ciberdelincuentes. El informe sugiere que este concepto puede estar cambiando, ya que las empresas con ingresos anuales de USD 250.000 a USD 1 millón indicaron un reconocimiento creciente de su exposición, afirmando que ahora se sienten menos preparadas para enfrentar los riesgos cibernéticos (69%) a comparación al año pasado (74%).

¿Por qué un ciberdelincuente apuntaría a una pequeña empresa cuando hay tantos objetivos más grandes y lucrativos disponibles? Desafortunadamente, hay una lista cada vez mayor de empresas que han sido atacadas y que brindan la respuesta. El negocio está interconectado. Las cadenas de suministro de las multinacionales contienen empresas de todos los tamaños en todos los países del mundo.

Como ya se ha mencionado en varias oportunidades, no estar al ritmo de la tecnología y permanecer sin adaptarse a las innovaciones representa un gran peligro para las empresas en la actualidad. La investigación de Beazley afirma que los beneficios y el impacto de las herramientas de IA como ChatGPT en las industrias solo han comenzado a ocurrir, anunciando cambios en el rol laboral generacional y en el sector de la industria. También ha aumentado la necesidad de que las empresas reaccionen con rapidez ante la llegada de las nuevas tecnologías. Una semana después del lanzamiento de ChatGPT, un millón de personas lo habían usado; en dos meses, el número se elevó a 100 millones.

Es la oportunidad para que la industria de los seguros colabore en este momento clave para el mercado de los seguros cibernéticos, ofreciendo a los asegurados claridad y certeza cuando más se necesite, tanto en materia de prevención como de coberturas. La evolución de la tecnología hace que cada vez más empresas se sientan expuestas y es por esto aseguradoras deben ratificar que están evolucionando a la par de estas problemáticas.