América Latina Internacionales

Costa Rica, el mercado asegurador desciende su beneficio un 34,5%  de lo que va del año

De acuerdo con el sistema asegurador de Costa Rica señaló un beneficio que ascienden a 49,37 millones de dólares, este importe descendió en 26,05 millones de dólares lo que equivale a una disminución del 34,5% frente al mismo período un año antes donde el beneficio fue de 75,4 millones, según el último análisis realizado por el experto en seguros Enríquez López Peña tal como afirma una nota de FIDES.

Tras una variación leve en las primas totales de un 1,36% más, mientras que las primas retenidas expresaron una disminución del 4%, según revela el informe. En la disminución que expresaron las primas totales incidieron los Seguros Obligatorios, los cuales registraron una caída en las primas de 34,9 millones de dólares, esto, según el informe significa una reducción del 21,6%, por su parte, el resto de ramos Personales y Generales registraron un incremento promedio del 13%, respecto al mismo período 2014.

En el área técnica obtuvo una pérdida de 2,9 millones de dólares, este resultado fue contrario respecto al balance positivo registrado al mes de mayo de 2014, situado en 7,04 millones de dólares. El área técnica pasó de presentar un resultado favorable a mayo 2014 a una pérdida a mayo 2015, debido a los factores siguientes: los siniestros por cuenta propia se elevaron un 27.8%, mientras que los gastos operacionales netos expresaron un alza del 13.35%.

Por otro lado, en línea con la disminución de las primas retenidas y el incremento de la siniestralidad, la variación de reservas descendió de 124,7 millones de dólares contabilizados a mayo de 2014 hasta los 57,4 millones de dólares a mayo de 2015, para una reducción de 67,2 millones.

Por último, en lo correspondiente al estado de resultado comparativo de la institución del Estado y las compañías privadas se podrá observar que el resultado de aseguramiento para la Institución del Estado pasó de un balance favorable a mayo 2014 a desfavorable a mayo 2015, afectó en este asunto disminución de las primas retenidas y alza en los siniestros de retención.