Proyecto DIDI (Identidad Digital para la Inclusión), una iniciativa impulsada por el laboratorio de innovación del Grupo BID (BID Lab) y la ONG Bitcoin Argentina, anunció el lanzamiento de una convocatoria abierta para la presentación de propuestas sobre nuevos casos del modelo de identidad digital auto-soberana desarrollado por DIDI. Los proyectos ganadores, que deberán contribuir a la inclusión cívica y económica de poblaciones vulnerables, contarán con un financiamiento de entre diez mil y cincuenta mil dólares.
El concurso, que cuenta con apoyo de LACChain, la Alianza Global para el desarrollo de blockchain en América Latina y el Caribe, tiene como objetivo que organizaciones e instituciones públicas, privadas y sin fines de lucro, que ofrezcan servicios financieros o sociales, puedan incorporar e implementar la app móvil ai·di – desarrollada por Proyecto DIDI – a su proceso de trabajo. Los modelos a implementar serán de código abierto y licencia de uso libre.
“Luego de una exitosa experiencia contribuyendo al desarrollo de una identidad digital auto-soberana por parte de habitantes del Barrio 31, trabajando en pos de su inclusión financiera y el acceso a bienes y servicios de calidad, queremos aportar los aprendizajes y recursos disponibles en el proyecto para replicar esta experiencia junto a otras instituciones de microfinanzas u otras organizaciones que puedan adaptar el modelo a nuevos casos de uso. El potencial de esta solución tecnológica es enorme, tanto para las organizaciones como para sus beneficiarios, así como las ventajas que ofrece en términos de inclusión, digitalización, abaratamiento de costos transaccionales y optimización del servicio, entre otros”, afirmó Proyecto DIDI a través de un comunicado.
Su director, Javier Madariaga, agregó: “Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos a partir de explotar los alcances de la tecnología blockchain. El modelo que buscamos expandir con esta convocatoria significa un empoderamiento de las personas, de la seguridad y privacidad de sus datos, y un mejoramiento del acceso a los servicios que puede ofrecer una organización determinada, dado que todos los procesos de autenticación de información se realizan desde la aplicación”.
La convocatoria, que inició el 11 de febrero, culminará el 31 de marzo. Las propuestas pueden ser presentadas de manera conjunta entre una organización y un socio tecnológico. Habrá dos tipos de premios: uno de diez mil dólares y otro de entre diez mil y cincuenta mil dólares.
“Desde Proyecto DIDI se brindará mentoría, acompañamiento en el proceso de adaptación e implementación – según el caso -, además de aportar fondos no reembolsables para las instituciones que resulten ganadoras de la convocatoria”, indicaron en el comunicado. Además, remarcaron que se estarán llevando adelante Webinars para las organizaciones interesadas, para evacuar posibles dudas y brindar soporte para el armado de las postulaciones.
El formulario de inscripción para participar se encuentra en la página web del concurso https://didi.org.ar/convocatoria/