Normas y Proyectos SSN

Contexto pandémico: cada vez se suman más operadores en Vida y Retiro

El mundo ya no es el mismo por la pandemia, con cambios que llegaron para quedarse, pérdidas humanas y económicas incuantificables, nuevos hábitos y mayor conciencia por la vida y la salud de las personas.

El mercado asegurador viene tomando nota de ello y, casual o causalmente, en los últimos años viene sumando nuevos operadores en Vida y Retiro. Según un reciente reporte de la SSN, denominado “Informe del Mercado de Vida y Retiro 2020”, durante el Ejercicio Económico 2020 (ejercicio anual con corte al 30 de junio de 2020) operaron en Seguros de Vida y Retiro 141 aseguradoras. De ese total, 89 con operatoria mixta (63,1%), 34 exclusivas de Vida (24,1%) y 18 exclusivas de Retiro (12,8%). 

Fuente: SSN 

Como se ve en el cuadro, a lo largo de los ejercicios se ve un crecimiento casi constante, salvo excepciones, de los operadores (netos) en Vida y Retiro. De hecho, en el último ejercicio es donde se ve el mayor incremento: 135 a 141 en el total, con 2 nuevas altas en Vida No Exclusiva, lo mismo en Vida Exclusiva y en Retiro, el último de los cuales venía “planchado” en los años previos.

Cantidad de Operadores

Fuente: SSN 

El mercado, en el último ejercicio, tuvo una emisión de primas de $ 107 mil millones, de los cuales el 65,5% se canalizó a través de entidades “No Exclusivas”. Eso implicó una suba del 3,6% respecto al 2019. Mayor fue el alza de Vida Exclusiva, que escaló en primas un 10%, concentrando el 26% del total.

El total de Siniestros Pagados, incluyendo Rescates y Rentas ascendió a $ 37,2 mil millones y los Gastos 52,7 mil millones. La participación de las “No Exclusivas” es del 46,6% y 67,1% respectivamente. 

Fuente: SSN 

En términos constantes, el mercado creció respecto a la producción y a los gastos en un 3% y un 1,8% respectivamente. La variación respecto a los siniestros muestra una caída del 3,2%.

A su vez, la prima promedio por entidad es de $ 758,6 millones. La relación de flujo entre siniestros pagados y primas emitidas es de 34,8%, mientras que el indicador de gastos totales supera el 49,2%.

Ver INFORME completo