El relevamiento arrojó como resultado que ellas impulsan una mayor conciencia vial, mientras que ellos participan más en los choques y tienen mayor responsabilidad. Sin embargo, los comportamientos entre ambos sexos son cada vez más parecidos.
En el marco de la Semana del Seguro y la Prevención, que se desarrolla entre el 19 y 23 de octubre, CESVI ARGENTINA realizó un informe sobre cómo actúan los conductores y quiénes tienen mayor participación y responsabilidad en los siniestros según el sexo.
¿Quién conduce mejor? Es una pregunta frecuente que recibimos una y otra vez. Manejar correctamente no solo es tener habilidad, precisión y pericia sino también cumplir las normas y llegar a destino sin consecuencias para propios y/o terceros.
Si nos basamos en esto último, los datos obtenidos a través de 73.621 tramitaciones en el Sistema CLEAS (*) demuestran en los siniestros con participación de conductores de ambos sexos, la responsabilidad es del 52% en los hombres y del 48 por ciento de las mujeres. Si se discrimina por sexo, los hombres participan en el 75,7% de los siniestros, mientras que las mujeres lo hacen en el 24,3%. Si bien este dato tiene que ver con la cantidad de conductores que hay en el país (todavía hay muchos más hombres que mujeres al volante),podemos decir que ellos chocan más y tienen mayor responsabilidad.
Los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial indican que hasta agosto de 2015 se expidieron 1.825.025 licencias de conducir en todo el país: 491.319 femeninas (27%) y 1.333.706 masculinas (73%). Y el porcentaje en la Ciudad de Buenos Aires sigue la misma tendencia, 68 % de licencias para ellos y 32 % para ellas.
Pero el Centro de Experimentación y Seguridad Vial no se quedó sólo con estos porcentajes, y su equipo de seguridad vial salió a observar la conducta de más de 1.800 conductores en la autopista, tomando como parámetro: distancias de seguimiento, utilización de luces bajas, uso del cinturón de seguridad, velocidad de circulación y respeto de las máximas permitidas.
En estos tópicos, las mujeres mostraron una mayor conciencia vial, y ésto se vio reflejado en la utilización de los distintos elementos de seguridad. El 96% de las mujeres llevaban abrochado el cinturón de seguridad, contra el 88% de los hombres. También medimos el cumplimiento de la velocidad máxima permitida en una zona de acceso al peaje donde el tope son los 20 km/h. Allí las mujeres fueron más respetuosas con un 85,7 %, frente al 83,2% de los hombres. El mayor respeto por estas limitaciones está íntimamente relacionado a la colocación de radares fijos, la implementación de controles móviles y las fotomultas que cada vez son más frecuentes en avenidas, rutas y autopistas de nuestro país.
Sin duda el teléfono es uno de los elementos que más distraen a la hora de conducir. En nuestra observación notamos que el 16% de los hombres lo utiliza, mientras que en la mujer el porcentaje disminuye a 13%.
Otro punto de vital importancia para evitar un choque es mantener una separación prudencial respecto del auto que circula por delante. Tomando como parámetro los dos segundos de distancia de seguimiento que exige la Ley de Tránsito, la mujer también muestra un mejor comportamiento: un 95,2 % frente a un 92,4 % de cumplimiento de los hombres.
Hay un punto donde ambos sexos exhibieron un débil acatamiento, y allí fueron ellos los que se destacaron. La Ley de Tránsito nacional exige el uso de las luces bajas en rutas y autopistas durante todo el día. Y en esta conducta el hombre supera a la mujer con un 64 % frente a 61 %.
El relevamiento refleja que, si bien en la mayoría de los tópicos evaluados el comportamiento es mejor para las mujeres, ellas no muestran una diferencia tan significativa con los conductores masculinos”, dice Gustavo Brambati, Subgerente de Seguridad Vial de CESVI.
Desde hace años en CESVI ARGENTINA analizamos el comportamiento vial de ambos sexos observando sus conductas en las calles, rutas y autopistas argentinas, y comprobamos que los comportamientos son cada vez más parecidos, y que tanto hombres como mujeres tienen una mayor conciencia vial”, agrega Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI ARGENTINA.
Sin embargo, en los cursos de conducción segura que dicta CESVI se evaluó la habilidad conductiva de ambos sexos y se observó que la mayoría de las mujeres manifiesta una menor habilidad respecto al hombre (coordinación de brazos y piernas en el slalom de baja y alta velocidad, como así también con el slalom marcha atrás con el uso de los espejos retrovisores). Ellas emplean un 20% más de tiempo que ellos para el aprendizaje de las maniobras. Mientras que en la prueba de simulación, solo el 10% de las mujeres supera la velocidad de consigna, contra el 40% de los hombres que incrementa la velocidad máxima exigida en cada práctica.
Esto evidencia que el hombre es más arriesgado, quizá por un exceso de confianza en la conducción, y esto genera uno de los factores más contraproducentes a la hora de una conducción segura. En cambio, la mujer es más respetuosa de las reglas y acepta las consignas sin desafiarlas. Es más receptiva a los consejos de seguridad vial. Y esa prudencia se traduce en una menor siniestralidad. Sin pretender que este estudio se transforme en una regla aplicable a todos los conductores, ya que se han encontrado actitudes y estilos de manejo destacables y reprochables en ambos géneros, se puede destacar que la mujer asume menos riesgos y no tiene una actitud desafiante ante las normas de tránsito, lo que entraña un notable beneficio para la seguridad vial y para bajar la tasa de siniestros graves”, concluye Aiello.
EL INFORME EN CIFRAS
LICENCIAS EMITIDAS A NIVEL PAIS
MUJER 27%
HOMBRE 73%
LICENCIAS EMITIDAS EN CABA
MUJER 32%
HOMBRE 68%
USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD
MUJER 96%
HOMBRE 88%
MANTENER DISTANCIA DE SEGUIMIENTO
MUJER 95,2%
HOMBRE 92,4%
UTILIZACIÓN DE LUCES
HOMBRE 64%
MUJER 61%
NO UTILIZA EL CELULAR EN LA CONDUCCIÓN
MUJER 87%
HOMBRE 84%
NO EXCEDE LA VELOCIDAD MÁXIMA
MUJER 85,7%
HOMBRE 83,2%
PARTICIPACION EN SINIESTROS
MUJER 24,3%
HOMBRE 75,7%
RESPONSABILIDAD EN SINIESTROS
MUJER 48%
HOMBRE 52%
(*)Es un sistema de compensación de siniestros entre compañías de seguros que trabajan entre sí para que el damnificado solo se ocupe de efectuar la denuncia y retirar el auto reparado en mucho menos tiempo que con el sistema tradicional. El beneficio fundamental de CLEAS es que acorta los tiempos de reclamo y gestión ante un siniestro. En la actualidad, son 10 las compañías que ya brindan este servicio a sus clientes Allianz, La Segunda, MAPFRE, QBE Seguros La Buenos Aires, Río Uruguay, Rivadavia, RSA El Comercio, Sancor, San Cristóbal y Zurich. Más info: www.cleas.com.ar