Actualidad

Cónclave entre Setti, Guida y las cámaras: inversiones, tarifas y visto bueno a nuevas ART

Con la llegada de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, va tomando forma el nuevo equipo económico, que se va poniendo en autos sobre sus diferentes dependencias, entre ellas, la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Este lunes, se publicó en el Boletín Oficial, la designación de dos funcionarios que estarán bajo la órbita de Batakis. Uno de ellos es Eduardo Setti, quien fue oficializado como nuevo secretario de Finanzas.

El economista, ex ANSES (trabajó en la auditoría del organismo y estuvo a cargo en 2020 de la Dirección de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad), muy cercano al ex vicesuperintendente de Seguros, Santiago Fraschina, cuenta con amplia trayectoria en el mercado de capitales. 

Este jueves, el flamante funcionario tuvo la primera reunión con el mercado asegurador, donde estuvieron presentes miembros de su equipo, la titular de la SSN, Adriana Guida, y representantes de las cámaras empresarias del sector.

Cada una de ellas planteó los temas más acuciantes para su negocio y los asuntos de preocupación en la actual coyuntura. Desde la faz de inversiones, en un momento de tasas reales negativas y resultados financieros en “rojo”, los representantes de las aseguradoras plantearon la necesidad de armar nuevos instrumentos de inversión para el sector (y clarificar, a su vez, todo lo que tiene que ver con la valuación de los títulos públicos). Los pedidos también pasaron por temas impositivos que afectan al sector, por la fuerte presión tributaria, y la importancia de actualizar los incentivos fiscales en Vida y Retiro, tras la última reforma regulatoria plasmada en la gestión de Juan Pazo.

Otro tema que estuvo arriba de la mesa tuvo que ver con otra noticia fuerte para el mercado: la no renovación de la medida que le puso un “cepo” a las nuevas ART, que vencía a mediados de este mes y que se decidió no extender más allá de los 6 meses originales. Esto abre el camino para que las ART de Mercantil Andina (Andina ART), Paraná y Boston puedan terminar los trámites y sumarse al negocio de Riesgos del Trabajo, entre otras.

Un aspecto sensible del encuentro estuvo vinculado al efecto nocivo de la guerra tarifaria y las bajas tasas de riesgo del mercado que hoy se da en los dos principales ramos: Autos y ART, sobre lo cual la SSN se mostró con una postura firme y seguirá adelante con normas que convaliden la suficiencia de primas en el mercado.

Un primer encuentro, entre otros que seguramente se den en adelante, que marcan la importancia del diálogo entre el mercado asegurador y las autoridades nacionales, que dejó muchos temas para analizar, decantar y trabajar por parte de ambas partes.