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Concesionarias y fabricantes se disputan por la falta de autos 0km

Con la nueva modificación del Impuesto Interno, el cual favorece a las unidades de producción nacional en comparación a sus pares importadas y eleva las bases imponibles; un crecimiento del monto de acceso a divisas mensuales para el sector y una merma en la producción y exportación.

En las concesionarias prevén que durante el mes de julio las ventas serán «bastantes flojas», y anticipan una caída de alrededor de 10% respecto a igual mes del año pasado, tal como afirma una nota del Cronista Comercial.

En junio se vendieron 61.000 unidades a la red de concesionarios y durante el mismo mes se patentaron 56.000 autos. Además, si uno mira los números de Acara (entidad que agrupa a las concesionarias) y de Adefa (que reúne a los fabricantes), se observa que en lo que va del año la caída en los patentamientos es de 17,5%; la baja en la fabricación de 20% y la venta a concesionarios apenas de 4,8%.  Es claro que los concesionarios compran más de lo que venden», aseguraron desde el sector automotriz.

Desde ambos sectores,  señalan al Gobierno como parte responsable al afirmar que «hay demoras en las autorizaciones de las declaraciones juradas, lo que termina en un cuello de botella».

Con respecto al precio de los 0 Km, la Aduana presentó una queja formal por un intento de cobro de un importante sobreprecio entre el valor de lista y el de la concesionaria.

No sabemos cómo fue, quizás fue una autoridad de la Aduana que, de manera individual, compró un auto y un desubicado le quiso cobrar más. Lo más «gracioso» fue que, según la misiva de la Aduana, la excusa por el sobreprecio era que no había unidades «porque la Aduana no las libera» explicó un concesionario.

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