Prevención Seguridad Vial

CONADUV: críticas a la ampliación de la Av. General Paz

A través de un acto, la Presidente de la Nación, Abogada Cristina Fernández de Kirchner, junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y otras autoridades y funcionarios, inauguraron un tramo del cuarto carril en la Avenida General Paz, siendo parte de las obras de remodelación y ampliación de dicho corredor vial. Los trabajos en realidad fueron financiados por los usuarios viales a través de la creación de un nuevo fondo denominado “Recurso de Aceptación Específico” (RAE), originado a través de un nuevo incremento de las tarifas de peaje de los Accesos a la Capital Federal.

De acuerdo a una información del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) señala que, “a pesar que el Estado Nacional recauda más de $ 50.000 millones anuales en concepto de Impuesto a los Combustibles, fondos que en lugar de ser destinados a obras de infraestructura vial, son malversados y desviados, sin control alguno, a otros fines que nada tienen que ver con el origen para los cual fueron creados”.

Durante el año 2008, se realizó una audiencia pública, “no vinculante”, donde se trató un nuevo incremento de las tarifas de peaje en los Acceso Norte y Oeste del orden del 100 % con la finalidad de realizar obras de remodelación y ampliación de la Avenida General Paz. A pesar del rechazo y las objeciones claramente fundamentadas en la Audiencia Pública por el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), el aumento fue autorizado y las obras nunca se iniciaron. Al poco tiempo y con el mismo motivo, el Gobierno Nacional, esta vez sin convocar a las audiencias públicas necesarias, fue autorizando nuevos tarifazos en los distintos accesos, y las obras tampoco se comenzaron a realizar.

Es importante señalar que desde ese año hasta el 2015, las tarifas de peaje en los Accesos a la Capital Federal tuvieron una suba superior al 700 %; esto sin tener en cuenta otros incrementos que se fueron dando desde el inicio de las concesiones, inclusive actualizando tarifas en dólares violando el famoso plan de convertibilidad o de estabilidad económica que prohibía la indexación.

En el año 2009, a lo largo de la Avenida Gral. Paz, se instalaron carteles de propaganda de la Presidencia de la Nación donde se anunciaba una inversión por parte del Estado Nacional de $ 340 millones, cuando en definitiva eran los usuarios viales, vía aumento de tarifas de peaje, quienes ponían el dinero para las obras prometidas.

“Las obras en el año 2008, suponían un costo de $ 340 millones, hoy representan la suma de más de $ 1.200 millones.
En definitiva, es el usuario vial, el que se hace cargo de las obras, vía de constantes aumentos de tarifas de peaje abusivos e inapropiados, y ahora a través de la creación de un nuevo fondo denominado Recurso de Aceptación Específico (RAE),  y no los concesionarios ni el Estado Nacional”, afirman desde CONADUV.

Debido a esto, el CONADUV manifiesta:

1)      Que el Estado Nacional recauda más de $ 50.000.- millones anuales en concepto de Impuesto a los Combustibles, fondos más que suficientes, para haber realizado las obras que requerían la remodelación de la Avenida General Paz, como así también para que todo el País cuente con una red de caminos en perfecto estado de transitabilidad, libre de peajes y aduanas interiores.

2)      Que las Autoridades correspondientes, una vez finalizadas las prometidas obras de remodelación y ampliación de la Avenida General Paz, retrotraigan las tarifas de peaje que se están cobrando actualmente en los Accesos Norte, Oeste y Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas, a las que tenían vigencia en el año 2008.

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