Actualidad

Con presencia argentina y de todos los actores del mercado local, se lanzó la Cámara Paraguaya de Insurtech

ENVIADOS ESPECIALES 100% SEGURO.- Siguiendo con la presencia en los principales eventos del sector en Latinoamérica, 100% SEGURO dijo presente en Asunción, invitada al lanzamiento de la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI).

El evento se llevó a cabo el miércoles 15 de noviembre de 2023 en el piso 17 del moderno edificio AYMAC III, y logró reunir a más de un centenar de ejecutivos de todo el arco sectorial de seguro paraguayo: insurtech, aseguradoras, reaseguradoras, brokers, asociaciones empresarias y de agentes (como se denomina allí a los productores de seguros) y al organismo de control, con la presencia de la Superintendente de Seguros.

Además, hubo una importante comitiva argentina, con autoridades de la Cámara Insurtech Argentina (Facundo Elizalde, flamante presidente, y el presidente saliente, Hugo Yovino), de la Cámara Argentina de Reaseguradores (Carlos Salinas, director ejecutivo), y directivos de Special Division Broker, Ten Broking, Autoinspector, Fraudkeeper, Desol y Pro Global, entre otros.

Alberto Duarte, presidente de la flamante Cámara (lo acompaña José Fernández como vice) fue el anfitrión y quien tomó el uso de la palabra, tanto en la apertura como en el cierre del evento.

«El peso económico del seguro respecto al PIB en Paraguay es muy bajo, de apenas el 1,1%, con una media mundial del 7,1%, por eso nuestro desafío como industria es incrementarla al 3% en los próximos 5 años, aplicando tecnología para hacer al seguro más asequible», sostuvo.

También se refirió a la brecha de protección del seguro (la diferencia entre la cobertura de seguros necesaria y la efectivamente adquirida), que en Paraguay es la peor en toda la región, pero a la vez genera la expectativa de «poder crecer 5,8 veces más sobre la producción actual».

A su juicio, Paraguay tiene una baja cultura aseguradora pero en crecimiento, y de eso depende mucho la eficiencia y capacidad de adaptación. «La tecnología es clave y el boom insurtech requiere mayor financiación de venture capital», agregó.

En ese marco, Duarte realzó el importante rol que tendrá la CAPI, cuya idea nació a principios de 2022 y se terminó de formalizar en abril de este año. «Buscamos unir a todo el mercado para adoptar las últimas tecnologías y modernizar procesos, con una mejor experiencia de cliente para toda la población», destacó.

«La creación de la Cámara Paraguaya de Insurtech marca el comienzo de una nueva era del seguro en nuestro país», ponderó.

Tras ello, describió los cuatro ejes en los que se basará el plan de trabajo de la asociación: 

  1. Innovación, acompañando proyectos innovadores y tecnológicos para el progreso empresarial que aceleren la transformación de la industria;
  2. Mercado, trabajando conjuntamente con las compañías en las mejoras tecnológicas que permitan las mejoras continuas, desde la estandarización de procesos, pasando por toda la cadena de valor del negocio;
  3. Educación, desarrollando la cultura del seguro en Paraguay y promoviendo la importancia de la digitalización en la inclusión financiera;
  4. Regulación, impulsando un marco regulatorio que respalde la evolución tecnológica en el sector.


Para Duarte, CAPI buscará ser «un faro de innovación», para lo cual propondrán conformar una mesa de innovación con el organismo de control y el resto de las cámaras del sector, bajo un concepto colaborativo.

“Queremos ser el punto de conexión entre todos los actores del seguro y las empresas tecnológicas”, destacó el anfitrión del evento, haciendo un llamado a «ser protagonistas en la disrupción insurtech».