Innovación

Compartir los datos, clave para prevenir el fraude como mercado

Así lo demuestran los primeros resultados que arroja el Exchange de Seguros, iniciativa de la Cámara Insurtech Argentina liderada por la empresa Equifax y que, si bien se encuentra en etapa de MVP, ya brinda claras señales de la importancia del trabajo en conjunto.

La semana pasada se llevó a cabo un encuentro de actualización del proyecto que viene encarando la Cámara Insurtech Argentina sobre fraude y morosidad en el mercado de seguros y que fue encargado a la empresa Equifax, socia de la cámara y referente global en lo que respecta a datos, analítica y tecnología.

Se trata del “Exchange de Seguros”, una iniciativa impulsada en el 2022 con el objetivo de combatir el fraude en seguros que consiste en la generación de una base de datos a la que solo tengan acceso las aseguradoras aportantes y que almacene los indicios y presuntas conductas fraudulentas que detecten las compañías de seguros en su operatoria habitual, a la cual se le suman otros datos adicionales que permiten a las aseguradoras no sólo prever este tipo de situaciones, sino también al mismo tiempo utilizar eficientemente la información de sus clientes para obtener una visión 360º de sus clientes.

Del encuentro participaron Pablo Sutton, Vicepresidente de la Cámara Insurtech Argentina; Ricardo Illane, Gerente Comercial de Equifax Argentina; y, Jonathan Demb, Consultor de Negocios para la vertical de Seguros de Equifax Argentina y líder del proyecto.

En el mismo se compartieron algunos resultados muy interesantes que viene arrojando la actual etapa de MVP en la cual 3 compañías de seguros (Orbis, Mercantil Andina y Sancor Seguros) han puesto a disposición del Exchange un conjunto de operaciones (las de automotores y motos que envían a la SSN a través del Sistema IRIS). A saber:

  • Se ingresaron más de 450 mil denuncias desde el 1º de enero de 2022.
  • Se encontraron más de 1.500 documentos repetidos, uno de los indicios que se utilizan para identificar operaciones sospechosas.
  • A la información provista por las aseguradoras, se adicionaron más de 350 mil datos extra provenientes de las bases de información comercial y crediticia de Equifax.
  • Se detectaron que más de 90 mil personas se encontraban involucradas en más de un siniestro.
  • Más de 12 mil siniestros se identificaron con un riesgo alto previo al momento de la ocurrencia.

Los datos arrojados por este MVP, que abarca un minúsculo grupo de datos muy acotados, fueron contundentes respecto de las ventajas de compartir información por parte del sector. Lo que entusiasma a la hora de pensar en una ampliación de este esquema a más aseguradoras y más ramos.

Justamente, esa ampliación es parte del roadmap que se ha trazado la Cámara Insurtech Argentina junto a Equifax en este proyecto, además de extender el período de información a considerar o bien definir nuevas reglas funcionales para que el análisis de los datos permita a las aseguradoras aprovecharlos al máximo tanto para la prevención del fraude como para la generación de nuevos negocios.

Por último, y de cara a ese aprovechamiento, se prevé la incorporación de otros datos que ya están disponibles para volcar al Exchange, como ser información de personas relacionadas con los asegurados, información laboral de los mismos, vehículos, información adicional de utilidad para cumplimiento normativo (por ejemplo, si es Sujeto Obligado o PEP), entre otros.

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