Innovación

Compañías argentinas mejoran sus servicios online y se destacan en la región

Un informe realizado por la consultora TBI Unit, demuestra que las compañías de seguros argentinas han implementado y mejorado sus cotizadores online. El relevamiento se realizó en junio/19,  analizando 16 compañías,12 Aggregators y 12 Bancos de Argentina.

El  crecimiento se ve reflejado en la posibilidad de cotizar online el seguro de auto, teniendo en cuenta que de las compañías que concentran el 80% de la producción, el 65% permite cotizar online,  frente al 52% del 2018.

Según el índice de TBI Unit de Customer Experience en cotizadores online de seguros de autos, Argentina mejoró frente al 2018, logrando en compañías 57 puntos sobre 100 y 50 en Aggregators (los aggregators son aquellos que permiten cotizar un seguro y muestran el precio de diversas compañías en forma comparativa). Contrariamente al año anterior, las compañías han mejorado más que los Aggregators.

Este análisis también toma en cuenta los bancos que representan el 80% de los depósitos del país, obteniendo un porcentaje muy bajo en adopción de cotizadores (17%).

El top 5 de Argentina, muestra a La Caja (3er año primero), Seguros 911, Iúnigo (2do año tercero), Mapfre y Federación Patronal y Provincia Seguros casi al mismo nivel. Federación y Provincia por primera vez en el podio.

La incorporación de cotizadores online en Argentina por parte de las compañías de seguros,  es sólo una pata del cambio tecnológico que se viene dando en los últimos años. Este nuevo paradigma ha llevando a que los consumidores utilicen cada vez más el móvil en su accionar diario, comportándose como el “control remoto” de sus vidas.

Las aseguradoras y los nuevos emprendimientos InsurTech comprendieron esta presión del usuario y año a año van procurando adaptarse. Según el índice elaborado por la consultora TBI Unit, la implementación de tecnología mobile en la región mejoró frente a 2018, totalizando 51 puntos sobre 100. Aunque aún sigue existiendo una brecha importante frente a las compañías destacadas mundiales en servicios móviles para el asegurado.

En 2019 se vio un crecimiento en la región, en cuanto a la posibilidad de que el usuario opere desde dispositivos móviles. Además, las área privadas en sus sitios webs móviles – a las cuales los usuarios pueden ingresar para operar- crecieron frente al año anterior (64% lo posee).

El ranking de las primeras 5 compañías en América del Sur 

El ranking muestra cambios tecnológicos frente a 2018, destacando el avance de Argentina en este aspecto:

Sancor (Arg) primera, Mercantil Andina (Arg) segunda, Liberty (Bra) tercera, Porto Seguro (Bra) cuarta y en quinto lugar San Cristóbal (Arg) (primera vez en el podio).

De esta manera, Argentina vuelve a ser el país más destacado de la región, promediando un puntaje de 56 puntos. Esto lo demuestran varias compañías que han implementado diferentes estrategias hacia su cliente móvil. Además de las nombradas en Argentina aparecen cerca del podio: La Segunda, Provincia Seguros y Sura.

Características del avance tecnológico argentino en seguros

· Son varias las compañías que en los últimos años incorporaron a su funcionamiento la posibilidad que los clientes operen desde móviles y esto se está viendo más fuertemente desde el año pasado.

· El top 5 de Argentina según este informe muestra a: Sancor, Mercantil, San Cristóbal, La Segunda y Provincia, en ese orden. Todas superan los 64 puntos sobre 100 posibles.

· El 80% de las empresas de Argentina están permitiendo a sus clientes utilizar un sitio móvil que se adapta al Smartphone y permite operar y/o una App específica. Este porcentaje es superior al promedio de América del Sur (67% de operación desde un sitio web móvil y un 74% de App).

· Argentina muestra mayor uso de herramientas digitales que el resto, a la hora de promocionar la posibilidad de uso del Smartphone.

· Ver la póliza digital, acceder a guías en caso de accidente y denunciar un siniestro son las operaciones más disponibles desde el sitio web móvil. En cambio en la App el solicitar asistencia mecánica, ver la póliza y denunciar un siniestro, es lo más disponible. Es importante destacar el crecimiento muy fuerte la posibilidad de mostrar la tarjeta del seguro desde el móvil.

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