Actualidad

¿Cómo se ve el panorama económico y de re/seguros para América Latina en 2022?

La economía mundial está experimentando una fuerte recuperación cíclica tras el impacto del COVID-19 y las perspectivas de crecimiento son positivas. ¿Cómo se vio impactada América Latina? ¿Qué se puede esperar para los próximos años?

Nuestra región se ha visto particularmente afectada por la pandemia, pero la recuperación económica está en marcha en América Latina, y debería volver a su nivel de PIB pre-pandémico en 2022. El nuevo reporte sigma publicado por el Swiss Re Institute, “Turbulence after lift-off: global economic and insurance outlook 2022/23”, afirma que se espera que el crecimiento económico regional sea más lento en 2022 y 2023 que en 2021, dados los persistentes problemas estructurales existentes antes de la pandemia y el endurecimiento de la política monetaria.

Se prevé que el PIB real regional crezca un 6% en 2021, seguido de un crecimiento más moderado de menos del 3% en 2022 y 2023.

Para los dos países más grandes de la región, Brasil y México, el SRI proyecta un crecimiento de alrededor del 5% y 6% este año, respectivamente, y menos del 1% para Brasil el próximo año y alrededor del 3% para México. Mientras que en Colombia, la economía se está recuperando con fuerza este año antes de que el crecimiento se modere el próximo año. Se espera que el PIB real crezca un 6.3% en 2021 y alrededor de un 4% en 2022 y 2023.

A diferencia de la economía, el crecimiento de las primas de seguros debería superar al del PIB debido a la creciente conciencia respecto a los riesgos:

  • Se estima que las primas de seguros de L&H crecerán a una tasa real del 10.7% en 2021, antes de regresar a la tasa de crecimiento cercana a la tendencia de 5.1% en 2022 y 3.8% en 2023.
  • Para la primas de seguros de Daños en la región, se espera un crecimiento de 5.6% en 2021, y de alrededor del 5% y 4% en 2022 y 2023, respectivamente.

Durante la pandemia, el número de muertes por millón de personas ha sido constantemente más alto que el del agregado mundial. Como resultado, las aseguradoras de Vida se han enfrentado a un aumento sin precedentes de siniestros de Vida.

El reporte también identifica tres tendencias estructurales globales que darán forma a la trayectoria a largo plazo de la economía mundial, las tres D’s:

Descarbonización

Los fenómenos meteorológicos extremos mundiales de este año se están materializando por lo que es imperativo avanzar rápidamente en la descarbonización.

Digitalización

La adopción de la tecnología digital en toda la economía.

Divergencia

La creciente divergencia tanto dentro de los países como entre las regiones del mundo, es una preocupación importante.

Asimismo, América Latina se verá impactada por esas tendencias debido a que la región es susceptible a catástrofes naturales y riesgos climáticos, además de contar con oportunidades de desarrollo en aspectos económicos y de ingresos. En cuanto a la digitalización, los beneficios son muchos y extremadamente prometedores para el futuro cercano.

El escenario actual sigue generando una mayor demanda de protección de seguros, y Swiss Re al ser parte de la industria de re/seguros, puede ayudar a las sociedades a ser más resilientes.

Print Friendly, PDF & Email