Innovación

Cómo los vehículos eléctricos darán forma al futuro de la movilidad

El concepto de movilidad cambió para siempre. Se cree que los vehículos eléctricos convencionales transformarán la industria automotriz y ayudarán a descarbonizar el planeta, puntualmente en las ciudades, donde las emisiones, la congestión y la seguridad constituyen problemas importantes en la actualidad.

Según un informe elaborado por la consultora McKinsey, los problemas de movilidad se intensificarán a medida que el crecimiento de la población y el PIB impulsen un aumento de la propiedad de automóviles y de las millas recorridas por vehículos. En respuesta, la industria de la movilidad está desatando una deslumbrante variedad de innovaciones diseñadas para las vías urbanas, como la movilidad como servicio, la gestión avanzada del tráfico y los sistemas de estacionamiento, las soluciones para compartir la carga y los nuevos conceptos de transporte sobre dos o tres ruedas.

De acuerdo a la consultora, la oportunidad de transformar la forma en que nos movemos sufrirá cambios en tres áreas principales: regulación, comportamiento del consumidor y tecnología.

RegulaciónLos gobiernos y las ciudades han introducido regulaciones e incentivos para acelerar el cambio hacia la movilidad sostenible . Los reguladores de todo el mundo están definiendo objetivos de emisiones más estrictos.Las ciudades están trabajando para reducir el uso de vehículos privados y la congestión al ofrecer un mayor apoyo a modos de movilidad alternativos como las bicicletas. 

Comportamiento del consumidorEl comportamiento y la conciencia de los consumidores están cambiando a medida que más personas aceptan modos de movilidad alternativos y sostenibles. Los viajes al centro de la ciudad con bicicletas compartidas y e-scooters han aumentado un 60 % año tras año y la última encuesta de consumidores de McKinsey sugiere que el uso promedio de bicicletas (compartidas y privadas) puede aumentar más del 10 % en el mundo posterior a la pandemia en comparación con el anterior. 

TecnologíaLos actores de la industria están acelerando la velocidad de la innovación en tecnología automotriz a medida que desarrollan nuevos conceptos de movilidad eléctrica, conectada, autónoma y compartida. La industria ha atraído más de $ 400 mil millones en inversiones durante la última década, con alrededor de $ 100 mil millones provenientes desde principios de 2020. Todo este dinero está dirigido a empresas y nuevas empresas que trabajan en movilidad eléctrica, vehículos conectados y tecnología de conducción autónoma. 

La electrificación jugará un papel importante en la transformación de la industria de la movilidad y presenta grandes oportunidades en todos los segmentos de vehículos, aunque el ritmo y el alcance del cambio serán diferentes. 

El futuro de los sistemas de propulsión de los vehículos de pasajeros es eléctrico; la transformación está en curso

El punto de inflexión en la adopción de vehículos eléctricos para pasajeros se produjo en la segunda mitad de 2020, cuando las ventas y la penetración de vehículos eléctricos se aceleraron en los principales mercados a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19. Europa encabezó este desarrollo, donde la adopción de EV alcanzó el 8 por ciento debido a mandatos políticos como objetivos de emisiones más estrictos para los OEM y generosos subsidios para los consumidores.

En 2021, las discusiones se han centrado en la fecha de finalización de las ventas de vehículos con motor de combustión interna (ICE). Los nuevos objetivos regulatorios en la Unión Europea y los Estados Unidos ahora apuntan a una participación de EV de al menos el 50 por ciento para 2030, y varios países han anunciado plazos acelerados para las prohibiciones de ventas de ICE en 2030 o 2035. Algunos OEM han declarado sus intenciones de dejar de invertir en nuevas plataformas y modelos ICE y muchos más ya han definido una fecha específica para finalizar la producción de vehículos ICE. La mentalidad de los consumidores también ha cambiado hacia la movilidad sostenible, con más del 45 por ciento de los clientes de automóviles considerando comprar un EV.

Sin embargo, la aceleración continua de la electrificación está ejerciendo una presión significativa sobre los OEM, sus cadenas de suministro y el ecosistema EV más amplio para cumplir con estos objetivos. Esto es particularmente obvio con respecto a la creación de la infraestructura de carga requerida.

Para 2035, los mercados automotrices más grandes se volverán eléctricos

La presión regulatoria y la atracción de los consumidores hacia los vehículos eléctricos varían mucho según la región. Europa es principalmente un mercado impulsado por la regulación con altos subsidios, mientras que en China la atracción del consumidor es muy fuerte a pesar de los incentivos reducidos. En los Estados Unidos, las ventas de vehículos eléctricos han crecido lentamente debido tanto a la presión regulatoria limitada como al interés de los consumidores, aunque la tendencia de los reguladores cambiará bajo la nueva administración.Los vehículos eléctricos deberían representar el 75 por ciento de las ventas de automóviles de pasajeros a nivel mundial para 2030, lo que supera significativamente el curso y la velocidad actuales de la industria.

Europa, como un mercado impulsado por la regulación con tendencias positivas de demanda de los consumidores, se electrificará más rápido y se espera que siga siendo el líder mundial en electrificación en términos de cuota de mercado de vehículos eléctricos. Además del objetivo de la Comisión Europea, que requiere alrededor del 60 % de ventas de vehículos eléctricos para 2030, varios países ya han anunciado el fin de las ventas de ICE para 2030. De acuerdo con esto, siete marcas OEM se han comprometido a vender el 100 % de vehículos eléctricos para 2030 dentro del Unión Europea. 

Print Friendly, PDF & Email