Prevención Seguridad Vial

Cómo actuar frente a un accidente de tránsito

Argentina tiene uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito, siendo la primera causa externa de muerte en el país, y la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 24 años. Alrededor de 19 personas mueren por día y existen unos 120 mil heridos de distinta gravedad  de forma anual.

Considerando las altas tasas de siniestros en nuestro país es necesario saber que, cuando uno sufre un accidente de tránsito,  es normal que  debido al shock inicial  no sepa cómo actuar y quede paralizado frente a la situación. Actuar en consecuencia puede salvar vidas.

En el 2020 se redujo la tasa de mortalidad por accidentes en un 75% a raíz del aislamiento social,  preventivo y obligatorio  por la pandemia del Covid-19. Pero un dato relevante es que, con la flexibilización de las medidas y mayor circulación de personas, en el mes de octubre se contabilizaron 254 víctimas fatales y desde junio, crecieron un 50% los fallecidos en accidentes viales con respecto al inicio del aislamiento social.

“Las emergencias viales, muchas veces son evitables si se mantiene una actitud preventiva y se respetan las normas de tránsito, además de tomar los recaudos pertinentes en relación al mantenimiento del vehículo, para evitar poner en riesgo la vida de nuestros seres queridos, la de terceros y  la de nosotros mismos”, comenta Cristian Fanciotti Presidente de Ituran Argentina.

Tener en cuenta estos consejos puede ser muy útil a la hora de actuar frente a un siniestro.
●    Hay que conservar la calma: lo mejor es tomarse unos segundos para tranquilizarse y llamar por ayuda médica.

●    Comprobar que no haya lesionados: asegurarse que tanto el conductor como el resto de los ocupantes de los vehículos se encuentren bien. Si alguno de los accidentados sufrió lesiones, llamar inmediatamente al servicio de emergencia.

●    Trasladar el auto a un lugar seguro: si el vehículo está en condiciones de ser movido y no hubo heridos graves, estacionarlo en un lugar seguro. Si no, es necesario proteger  la zona del accidente para que no se produzcan nuevas colisiones, colocando los triángulos reflectantes a 150 metros de distancia de ese  lugar con el objetivo de alertar al resto de los conductores de que se ha producido un incidente y puedan extremar las precauciones.

●    Recolectar los datos necesarios para el seguro: los más importantes son nombre, apellido y DNI del conductor, patente del vehículo, nombre de la compañía aseguradora, número de seguro y fecha de vencimiento del seguro.

●    Realizar la denuncia policial en la comisaría más cercana: en necesario hacerlo dentro de las 48 horas hábiles para la obtención de pruebas que permitan determinar la responsabilidad civil y penal acerca de quién causó el accidente. Esto si no hay heridos, seguro que es así?  Por experiencia propia, nunca fue necesario que vaya a una comisaría.

●    Denunciar el hecho en tu compañía de seguros: dentro de las 72 horas posteriores al choque con el objetivo de que la aseguradora cubra cualquier posible reclamo de la otra parte involucrada en el accidente.

¿Qué hacer si hay heridos? 
Sólo si se está entrenado en primeros auxilios, se debe proceder a ayudar a los heridos.  De  lo contrario, se debe esperar a que las autoridades lleguen al lugar del accidente, evitando moverlos  a no ser que sea totalmente necesario por riesgo mayor.

Tampoco se debe dar agua de beber a una persona inconsciente ni dejar solo al accidentando y, además,  hay que evitar que el herido pierda calor corporal.

Otra premisa a tener en cuenta es que si la persona accidentada es un motociclista, no se le debe quitar el casco.

Además, ante urgencias viales, ITURAN diseño ITURAN EMERGENCIA, una solución que brinda asistencia al conductor y los acompañantes ante un accidente las 24 hs. los 365 días del año, mediante el envío de fuerzas de seguridad y de salud (policía, bomberos y ambulancias), ante la detección de un choque de relevancia o el llamado del cliente al Centro de Comando y Control  de la empresa, el cual desplaza personal especializado a la zona, además de brindar el servicio de localización y rápido recupero del vehículo en caso de robo o hurto.
Por otro lado, su APP permite realizar llamadas de emergencia directas desde el celular, la visualización de la ubicación en tiempo real y el lugar donde está estacionado el vehículo, recibir alertas de velocidad, historial de recorrido, generar zonas seguras y recibir alertas por desconexión de la batería.

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