Innovación ITC

Comenzaron las pre-conferences de ITC Latam con el Celent Latinsites Summit

A todo ritmo dio el puntapié inicial ITC Latam, la versión latina del InsureTech Connect en el Hotel Fontainebleau Miami Beach, con el Celent Latinsites Summit, que ahora se organiza en el marco de este gran evento de la industria aseguradora.

Tras la apertura formal de Juan Mazzini, tuvo su panel Hilario Itriago con la consigna y las pautas para ir cerrando la brecha que sigue existiendo (cada vez menos) entre Insur y Tech, el negocio tradicional y las nuevas startups que traen propuestas innovadores y disruptivas para el mercado.

Andrew Schwartz dio a conocer las tendencias que hoy estan marcando el escenario de las insurtech, y Fabio Sarrico se detuvo en cómo la nueva generación de distribuidores está generando cambios para seguir el ritmo de la modernización digital. En particular, las nuevas tendencias de acuerdo a las preferencias de la nueva generación de Productores/corredores. Puntualmente, cómo empiezan a perder fuerza conceptos como centros de servicios, agregadores y programas de PAS preferidos, por otros que ganan terreno como la de emisión instantánea, portales online, herramientas de autoservicio y de asistencia (chatbots, etc.).

Previo al almuerzo, Keith Raymond se detuvo en el rol de la tecnología y AI para pasar del «caos al control» dentro del negocio asegurador. Eso se da en el marco de plataformas digitales que ya estan listas para poder atender del 80 al 90% de las solicitudes de clientes y reclamos por siniestros, que pueden transformar al seguro y requiere que se adapte al nuevo escenario.

La conectividad de los datos, AI y la nube ya es algo convencional y común para el cliente, y el seguro no puede ser ajeno a eso. Tras un cambio de mindset, ahora las aseguradoras reconocen los significativos beneficios de la automatización de los procesos vía AI. Y ya hay ejemplos, por ejemplo, en reclamos por seguros de vida, donde la automatización del proceso ya aplica al 100% de la cadena de valor.

Y ni hablar de tecnologías como Chat GPT, que en solo 5 días generó más de 1 millón de usuarios, algo que por ejemplo Netflix consigue recién en 41 meses, Facebook en 10 meses o Instragram en 2 meses y medio.

Son datos que son una realidad, que el negocio asegurador ya conoce y que obliga a subir la vara de servicios digitales que hoy demandan los nuevos consumidores.