Tras la apertura formal de Juan Mazzini, tuvo su panel Hilario Itriago con la consigna y las pautas para ir cerrando la brecha que sigue existiendo (cada vez menos) entre Insur y Tech, el negocio tradicional y las nuevas startups que traen propuestas innovadores y disruptivas para el mercado.
Andrew Schwartz dio a conocer las tendencias que hoy estan marcando el escenario de las insurtech, y Fabio Sarrico se detuvo en cómo la nueva generación de distribuidores está generando cambios para seguir el ritmo de la modernización digital. En particular, las nuevas tendencias de acuerdo a las preferencias de la nueva generación de Productores/corredores. Puntualmente, cómo empiezan a perder fuerza conceptos como centros de servicios, agregadores y programas de PAS preferidos, por otros que ganan terreno como la de emisión instantánea, portales online, herramientas de autoservicio y de asistencia (chatbots, etc.).
Previo al almuerzo, Keith Raymond se detuvo en el rol de la tecnología y AI para pasar del «caos al control» dentro del negocio asegurador. Eso se da en el marco de plataformas digitales que ya estan listas para poder atender del 80 al 90% de las solicitudes de clientes y reclamos por siniestros, que pueden transformar al seguro y requiere que se adapte al nuevo escenario.
La conectividad de los datos, AI y la nube ya es algo convencional y común para el cliente, y el seguro no puede ser ajeno a eso. Tras un cambio de mindset, ahora las aseguradoras reconocen los significativos beneficios de la automatización de los procesos vía AI. Y ya hay ejemplos, por ejemplo, en reclamos por seguros de vida, donde la automatización del proceso ya aplica al 100% de la cadena de valor.
Y ni hablar de tecnologías como Chat GPT, que en solo 5 días generó más de 1 millón de usuarios, algo que por ejemplo Netflix consigue recién en 41 meses, Facebook en 10 meses o Instragram en 2 meses y medio.
Son datos que son una realidad, que el negocio asegurador ya conoce y que obliga a subir la vara de servicios digitales que hoy demandan los nuevos consumidores.