Aunque el crecimiento mundial se está desacelerando (previsión del 2,6% sobre el PBI en 2015 frente al 2,7% de 2014), la dinámica sectorial sigue siendo muy variable en todo el mundo. Coface ha revisado su evaluación de riesgo para tres sectores en este trimestre: automóvil en Asia emergente, energía en las tres zonas evaluadas, y Tecnologías de la Información y Comunicación en Europa Occidental. A pesar de las dificultades que atraviesa la industria petrolífera, América del Norte sigue siendo la región con menos riesgo, gracias a una actividad aún dinámica, tal como desprende el último informe Panorama Sectorial de Coface para el tercer trimestre de 2015.
Energía: el riesgo se ha intensificado en las tres regiones
La nueva caída del precio del petróleo ha llevado a Coface a degradar la evaluación del sector energético en las tres zonas evaluadas (Asia emergente, Norteamérica y Unión Europea), ya que éste representa ahora un «alto nivel de riesgo”. Las compañías petrolíferas más importantes están reduciendo sus inversiones, dando lugar al debilitamiento de las empresas de servicios petroleros.
- En Norteamérica, donde ya había sufrido una degradación de su evaluación el pasado abril, este sector sigue siendo fuertemente golpeado por la caída del precio del petróleo, a pesar del repunte de su economía en el segundo trimestre (previsión de crecimiento del 2,5% para 2015 y 2016). Además del drástico recorte en la inversión, las empresas de exploración/producción están altamente endeudadas, y los precios se ven afectados por la presión a la baja.
- En Europa Occidental, la industria se ha visto afectada por la paralización del desarrollo de las operaciones de gas de esquisto en algunos países y por el colapso del precio del petróleo, que obligó a algunas empresas a reducir su inversión.
- Aunque afectadas por la desaceleración de China, el impacto es menor en las economías emergentes de Asia, ya que las principales compañías petrolíferas son públicas, y por tanto cuentan con la salvaguarda de las garantías. Sin embargo, habrá repercusiones importantes para las empresas con menos acceso a la financiación pública.
Automóvil en Asia emergente: evaluación de riesgo degradado a «medio», debido a la desaceleración económica
La industria automovilística está experimentando algunos ajustes. La actividad continúa siendo dinámica en Norteamérica, en particular gracias a la aceleración de las ventas de vehículos de lujo. Europa Occidental, tras muchos programas de reestructuración diseñados para reducir los costos, está comenzando el retorno al crecimiento, trayendo esperanza al sector. Sin embargo, el escándalo Volkswagen podría empañar la imagen, en particular de Alemania y los países de Europa Central, donde el grupo posee un porcentaje importante de las ventas locales.
La situación es más complicada en Asia emergente, degradada por Coface a «riesgo medio». El crecimiento de las ventas cayó a 2,6% en China durante los primeros ocho meses de 2015. La desaceleración de la economía china y el aumento de la competencia, han tenido un impacto en la actividad de los fabricantes, que se han visto obligados a adaptarse a un «nuevo estándar de crecimiento» muy lejos del nivel de dos dígitos del que disfrutaron en el pasado.
El riesgo disminuye para el sector de TIC, sustentado por la recuperación Europea
La evaluación para el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación es ahora el mismo para todas las zonas geográficas, ya que el nivel de riesgo en Europa Occidental es ahora «medio». El descenso de los costos, junto con el desarrollo de nuevas plataformas de vídeo, ha contribuido a mantener la demanda, gracias al crecimiento de los niveles de consumo privado. Por último, se ha avanzado bastante en el desarrollo de servicios de almacenamiento para particulares. Además, todavía hay cuota de mercado para captar por las empresas.
A pesar de haber alcanzado una ligera saturación, las empresas del Asia emergente podrían aprovechar otras oportunidades, tales como el desarrollo de 4G. En Norteamérica, las empresas del sector se enfrentan a una fuerte presión de la competencia en las telecomunicaciones, con «nuevos” participantes como Facebook y Google.
El sector metalúrgico y papel/madera bajo vigilancia
Al igual que el sector energético, el sector metalúrgico también está experimentando una caída mundial de los precios, sobre todo en Norteamérica, y ha sido duramente golpeado por los problemas de exceso de capacidad de Asia emergente.
El sector del papel/madera se enfrenta a problemas de exceso de capacidad y a la competencia de los medios electrónicos. Sin embargo, en Asia emergente se ve impulsado por la transformación para exportación.