Actualidad Destacadas

Cobranza bancaria: cambian norma y se aceptará efectivo

Tras reanudarse el diálogo con FAPASA, la SSN aceptó cambios en la Resolución 40.541, más allá que inicialmente se había mostrado intransigente al respecto. Si bien a la fecha aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial, ya circula el texto de la norma que, entre otros ajustes, vuelve a permitir -con límites- el cobro en efectivo por parte de los Productores.

Ver texto completo de la Resolución (aún no oficializada)

Si bien resta esperar su publicación, lo cierto es que la percepción de premios de contratos de seguros por parte de los Productores Asesores de Seguros, Sociedad de Productores de Seguros y Agentes Institorios podrá  incluir cobros en efectivo,  pero solo hasta la suma máxima establecida por la normativa tributaria (Ley  25.345), es decir, $1.000.

Para ello, como estaba previsto hasta ahora, deberán utilizar un controlador fiscal homologado por la AFIP y declarado ante la SSN.

Por otro lado, entre los medios habilitados para los pagos se suman Entidades financieras no bancarias. De esta manera, pasan a ser los siguientes los medios autorizados para la percepción de cobranzas de premios:

  1. Medios electrónicos de cobro autorizados por el BCRA
  2. Cheques
  3. Entidades financieras no bancarias

Respecto a los cheques (inciso b), se hizo un cambio de relevancia, y que fue uno de los pedidos expresos de FAPASA, al cual Pazo accedió. Que los cheques mencionados, incluye a aquellos de terceros endosados por el asegurado o tomador de la póliza. 

Otro de los cambios es que se deja sin efecto la obligatoriedad de llevar el Registro de Cobranzas y Rendiciones. Y, no menor, que se suprime la obligación que tenían los PAS, Sociedades de PAS y Agentes Institorios de exhibir en sus locales un aviso en el ingreso principal del establecimiento, de manera visible y destacada, aclarando que «no están autorizados a recibir el pago de premios de contratos de seguro en efectivo».

Si bien como se dijo, resta su publicación, las modificaciones -que atenúan sensiblemente lo previsto originalmente- muestran un logro institucional por parte de FAPASA, una actitud a resaltar por parte del Superintendente, y una noticia positiva para los Productores de Seguros.