Los sistemas actuales de administración de pólizas basados en la nube están diseñados para permitir que tanto las aseguradoras de seguros generales como las de vida gestionen las pólizas durante todo su ciclo de vida y son la base de las estrategias digitales de las aseguradoras.
Este tipo de plataformas son una gran ayuda para los operadores que buscan formas de mejorar las relaciones con sus clientes y desarrollar ofertas más efectivas, pero muchos operadores no están aprovechando todo el potencial de estos sistemas, advierte un informe de Accenture.
Los operadores saben que necesitan adoptar procesos digitales para seguir siendo competitivos y que la tecnología basada en la nube puede acelerar esa transformación. Desde la consultora internacional, están notando que muchos de sus clientes implementan plataformas de administración de pólizas para dar los primeros pasos hacia operaciones digitales más efectivas. Sin embargo, si bien la implementación conlleva sus propios desafíos, el verdadero reto radica en generar valor a largo plazo y maximizar las capacidades de la plataforma para cumplir objetivos comerciales más amplios.
A continuación, cuatro premisas que remarcan en el reporte:
Los beneficios de una plataforma de administración de pólizas
Las aseguradoras suelen implementar plataformas de administración de pólizas con el objetivo de modernizar sus procesos y ser más ágiles en el mercado. Sin embargo, muchos operadores carecen de un plan de entrega continua para garantizar que realmente estén aprovechando los beneficios de la nueva plataforma, como la flexibilidad de productos y funciones, la personalización de la experiencia, la flexibilidad de calificaciones y precios, y la aceleración a través de requisitos regulatorios.
Medición del impacto de la implementación de un sistema de administración de pólizas
Para lograr el éxito con las plataformas de administración de pólizas es esencial que las compañías de seguros establezcan métodos para medir el impacto de la plataforma en sus negocios. Teniendo en cuenta las tendencias recientes de la inflación, sobre todo en Argentina, las compañías deben determinar la velocidad a la que pueden implementar cambios en la frecuencia de las pólizas y los precios, utilizando los nuevos sistemas de administración de pólizas. Esta métrica también indicará qué tan rápido pueden desarrollar y ofrecer nuevos productos y funciones a sus clientes.
La capacidad de realizar cambios rápidamente en las coberturas de seguros será una medida crucial del éxito. Los operadores también deben desarrollar un ciclo de revisión continua para ver cómo se desempeña la plataforma a lo largo del tiempo. Esto les ayudará a identificar áreas donde se puede mejorar la plataforma y realizar los cambios necesarios.
La medición eficaz debe ser la base para la mejora. Cuando se trata de ver resultados de la implementación de un sistema de administración de pólizas, la clave es revisar continuamente la eficacia de la solución y buscar oportunidades para mejorar dentro de los datos de desempeño. Un resultado clave que los operadores deben considerar es si han podido ofrecer innovación a sus clientes con la plataforma. ¿La solución del sistema de administración de pólizas ha permitido a la empresa anticipar eficazmente las necesidades del mercado? ¿Se han puesto a prueba y lanzado nuevos productos de forma continua y oportuna?
La precisión de los datos es crucial
Las plataformas de administración de pólizas deberían ayudar a los operadores a medir si su innovación está generando retorno de la inversión y permitirles moverse rápidamente para iterar los productos según sea necesario. Para hacer esto, los proveedores deben asegurarse de que los datos provenientes de la plataforma de administración de pólizas sean precisos y que los problemas con la precisión de los datos no afecten negativamente los reclamos de siniestros o los sistemas de facturación.
También deben considerar si están aprovechando plenamente los datos que tienen. Idealmente, las aseguradoras podrían extraer los datos y utilizar la inteligencia artificial y la ciencia de datos para realizar análisis y generar información que luego se retroalimenta a la plataforma de administración de pólizas para que los usuarios puedan participar en la toma de decisiones basada en datos. Por ejemplo, las tarifas deben actualizarse lo más rápido posible en producción y los cambios de tarifas deben ocurrir tan rápido como los equipos actuariales y de precios brindan retroalimentación, algo que en Argentina se ha aceitado en el último tiempo a partir de la altísima inflación, facturaciones mensuales y costo de capital asegurado que puede variar más de una vez al mes.
Optimización de la inversión con controles de estado posteriores a la implementación
Configurar una verificación de estado recurrente del sistema general de administración de pólizas y las líneas de negocios asociadas con él ayuda a los operadores a garantizar que exista alineación con los objetivos originales de la implementación. Estos controles de «salud» deberían informar nuevos objetivos en el futuro.
Además, este control debe profundizar en los costos operativos de los representantes de servicio al cliente y los aseguradores. La plataforma de administración de pólizas tiene que crear más oportunidades de crecimiento y, al mismo tiempo, reducir costos e impulsar la eficiencia. Los operadores pueden medir el éxito comparando la productividad del equipo antes de que se introdujera la solución y comparar la eficacia actual con las proyecciones realizadas en el momento de la implementación.
Finalmente, los operadores pueden ver si la solución ha ayudado al equipo a desarrollar coberturas generadoras de ingresos. Deben considerar si los equipos de producto han estado utilizando datos: determinar si hay datos enriquecidos disponibles o si los datos todavía están aislados en sistemas heredados dispares. Los equipos de producto deberían utilizar datos para informar sus estrategias de productos y una solución de administración de pólizas debería permitir una visión más holística de los datos de los clientes en toda la organización. Si los operadores descubren que la optimización de los datos sigue siendo un problema, deben volver a priorizar la adopción de procesos basados en datos o evaluar si la plataforma en sí está creando barreras a la accesibilidad de los datos.