El mes de noviembre de 2022 quedará grabado en mi memoria para siempre. Argentina se mantuvo unida, apoyando a la selección nacional de fútbol con toda la energía y la pasión. Todo por un único objetivo: convertirnos en campeón mundial. Yo viví (¿o sobreviví?) cada partido desde mi casa en Buenos Aires. Y pude sentir la tensión cada minuto, la tristeza cuando perdimos el primer partido y cómo nos volvimos a ilusionar en cada partido después de eso.
Todo esto me hizo pensar. ¿Qué pasaría si la industria de seguros tomara la misma postura contra el fraude que tomaron los argentinos al apoyar a su equipo? Aunque pueda parecer difícil conectar el tema de Messi con el mercado de seguros, y mucho menos con el fraude, aquí hay algunas lecciones que se pueden aprender del éxito de Messi en el fútbol y cómo se pueden aplicar al mercado de seguros.
La confianza
Un líder conoce a su equipo, a su entorno y sabe lo que ellos pueden esperar y viceversa. A lo largo de la trayectoria de Messi vimos cómo el equipo confió en él y cómo él confió en sus compañeros. El fenómeno de la confianza se transformó en una tendencia que llama la atención del mercado asegurador. Y ¿por qué? Porque cada vez que realizamos una transacción en el ciclo de vida de una póliza, ya sea para la suscripción o al momento de denunciar un siniestro, el asegurado pasa por diferentes filtros que hacen que la palabra confianza sea clave y determinante. Porque con la introducción del concepto automatización de la confianza hablamos de un proceso que va más allá de la suscripción o del siniestro e implica servir durante todo el proceso a los clientes finales honestos.
Adaptabilidad
Messi es conocido por su capacidad para adaptarse a diferentes situaciones en el campo de juego. Su versatilidad y capacidad para cambiar su estilo según las necesidades del equipo han sido fundamentales para su éxito. No fue Messi el mismo jugador en su primer mundial que en su quinto mundial. En cada encuentro, en cada partido, en cada gambeta sufrió, perdió, goleó, aprendió y capitalizó su juego para mejorarlo. Pudo conocer su entorno, pudo conocerse a sí mismo y saber dónde hacerse fuerte donde mejor lo era. Al mercado asegurador le pasa lo mismo todos los días. Así como conoce y entiende el “juego”, al mismo tiempo los defraudadores están haciendo lo propio. La astucia consiste entonces en estar alerta, actualizarse sobre el fraude e ir un paso más adelante. En el mercado asegurador, es importante adaptarse a los cambios y a las necesidades de los clientes, ofreciendo soluciones personalizadas y flexibles que se ajusten a sus necesidades. Particularmente en lo que respecta al fraude, las soluciones tecnológicas diseñadas a medida en lugar de los clásicos enlatados son la receta ideal.
Inversión en talento
A lo largo de los años, Messi ha estado rodeado de jugadores talentosos que han contribuido a su éxito. En el mercado asegurador, y en especial para combatir al fraude, si bien invertir en una buen producto tecnológico es importante, a eso es necesario sumarle el talento y la formación de los colaboradores que son clave a la hora de brindar un mejor servicio y a una ventaja competitiva.
Innovación
Messi es conocido por su creatividad y habilidad para innovar en el campo de juego. Sus jugadas únicas y su capacidad para sorprender a los oponentes son una muestra de su habilidad para pensar fuera de la caja. En el mercado asegurador, la innovación en productos y servicios puede llevar a una mayor satisfacción del cliente y una ventaja competitiva. La plataforma de automatización de confianza de FRISS proporciona puntuaciones e información en tiempo real basadas en datos que brindan confianza y comprensión instantáneas de los riesgos inherentes a todos los clientes e interacciones. Basado en la tecnología de seguros de próxima generación accionada con IA, permite administrar este concepto en toda la cadena de valor de los seguros, en todo momento, desde la primera cotización hasta los siniestros e investigaciones.
Trabajo en equipo
A pesar de ser una estrella individual en el campo de juego, Messi siempre ha trabajado bien en equipo y ha valorado la contribución de sus compañeros. Sin el resto de los jugadores, esas hazañas, esa magia en el juego para derrotar al rival, no existirían. En el juego del fraude ocurre lo mismo. Sin la cooperación de todos los jugadores del mercado, se vuelve una tarea titánica, imposible. Los departamentos de suscripción y siniestros de las aseguradoras, los brokers y las instituciones deben trabajar en conjunto para generar la información necesaria con su posterior cruzamiento, para armar un panorama más claro sobre los defraudadores.
Como pudimos observar, cuando realmente se quiere conseguir algo, al aplicar estas lecciones podemos hacer que suceda. Hay toneladas de conocimiento en la industria de seguros. Y no debemos guardarnos eso para nosotros. Porque sólo si nos mantenemos unidos podemos abordar los problemas que enfrentamos. Y no necesitamos dejar de mirar los límites de nuestra industria: miremos más allá y aprenderemos aún más.
Nota de la autora: Al momento de escribir este texto, Messi ya es campeón del mundo, de la Copa América, del premio The Best y de… y de… (complete aquí el lector lo que corresponda).