Innovación

Estas son las acciones que los mejores CEOs están tomando en este desafiante 2023

El panorama mundial empresarial va cambiando constantemente, y con ello los objetivos de los CEOs con respecto hacia cuál será el futuro de sus compañías. McKinsey realizó su última Encuesta de Excelencia de CEO, para saber cuáles son las prioridades cambiantes de los principales CEOs del mundo y las acciones que están tomando en consecuencia a esos cambios.

El informe comienza con las respuestas de los directores ejecutivos  sobre qué tendencias tendrán el mayor impacto en la forma en que lideran su negocio en 2023 (en comparación con años anteriores). Sus respuestas sugieren que las tres «señales verdaderas» que tendrán impacto son: la disrupción digital, la economía y la geopolítica.

Luego, consultaron cuales serían las medidas que tomarían con respecto a estas señales, y se observó que una combinación consistente de maniobras defensivas (protección contra riesgos) y ofensivas (capturar nuevas oportunidades) crea un libro de jugadas poderoso para los líderes en 2023.

Con respecto a lo digital, se puso en evidencia que los CEOs deben prestar una atención fundamental a este aspecto, que decanta en responsabilidad para ponerse al mando y convertirse en “arquitectos tecnológicos” de sus empresas. Aprovechar la inteligencia artificial para obtener una ventaja competitiva, mejorar la seguridad cibernética y la automatización del trabajo son algunas de las ideas que están circulando en los últimos años para mejorar los procesos empresariales.

En lo económico, los CEOs contestaron a McKinsey que es necesario actuar temprano para reducir los costos y proteger el balance general para que sea más fuerte y más delgado cuando la economía comience a cambiar más favorablemente.

Lo geopolítico también es primordial para guiar a los directores ejecutivos hacia acciones y decisiones importantes para sus empresas. “Los líderes exitosos saben que tener buenos indicadores de alerta temprana y la capacidad de actuar rápidamente durante una crisis puede convertir una amenaza en una oportunidad. Estar debidamente preparado también puede tener implicaciones para la sociedad”, asegura el informe.

Las tres tendencias discutidas anteriormente están claramente clasificadas como las más adecuadas «señales dentro del ruido» por los mejores CEOs. Sin embargo, existe un segundo bloque de tres tendencias que un número significativo de CEOs también señalaron como importantes: el talento, las formas de trabajar y el cambio climático. Así es como numerosos CEOs exitosos se están acercando a estas áreas:

Talento: si bien el mercado del talento sigue siendo limitado, los encuestados indicaron que sienten que ha llegado el momento de volver a centrarse en el desempeño de los empleados, después de varios años de centrarse más en ayudar a los empleados a superar la pandemia y otros desafíos. Como el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, les dijo a los empleados de su compañía, los trabajadores deben prepararse para que sus “desempeños sean calificados más intensamente”. Si bien esto será incómodo para algunos, los mejores directores ejecutivos creen que los empleados talentosos son, en general, bienvenidos a tal postura.

Formas de trabajar: en línea con el tema del talento, en general, los mejores directores ejecutivos también esperan que los empleados pasen más tiempo en la oficina o con los clientes en 2023. La razón es que, en última instancia, hacerlo es bueno tanto para los empleados como para los clientes: aumenta la tutoría, crea una comunidad, genera innovación y crea un sentido más fuerte de significado en el lugar de trabajo. Muchas empresas, incluidas JPMorgan Chase, Starbucks y Apple, ya han hecho públicas sus intenciones.

Cambio climático: los directores ejecutivos siguen comprometidos a realizar cuidadosamente la transición. Como dijo el CEO de BlackRock, Larry Fink, en una carta a los accionistas: “Nos enfocamos en la sustentabilidad no porque seamos ambientalistas, sino porque somos capitalistas y fiduciarios de nuestros clientes”. Los líderes están prestando especial atención a las áreas en las que se pueden generar ingresos centrándose en la sustentabilidad. La invasión de Ucrania por parte de Rusia también ha reforzado que ser una empresa socialmente responsable significa garantizar que se puedan proporcionar productos tradicionales fiables y asequibles durante la transición.

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