Prevención Seguridad Vial

Científicos, ONGs y universidades piden por la ley de alcohol cero al volante

Foto: argentina.gob.ar

El Proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante continúa sumando voces a favor de su sanción. En el día de ayer, el Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades emitió un comunicado apoyando la iniciativa y remarcando la importancia de que exista una ley orientada a prevenir incidentes viales asociados al consumo de alcohol. El texto está dirigido al diputado nacional José Cano, presidente de la comisión de Transporte, en donde está siendo debatido desde el 19 de octubre pasado. El proyecto de ley busca que el único límite permitido para la conducción de cualquier tipo de vehículo motorizado sea cero en todo el territorio nacional, y fue elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte-, el Ministerio de Salud, la SEDRONAR y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito.

El comunicado argumenta que los datos a nivel nacional e internacional muestran que la inseguridad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años y que en 1 de cada 4 fallecidos en siniestros viales se detectó alcohol en sangre, por lo que entienden como prioritario el debate legislativo de la propuesta de alcohol cero al volante. De la firma del texto participaron 53 instituciones que son parte del Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades, creado en septiembre de 2018 y cuyo fin es promover colectivamente propuestas que impacten positivamente en la salud pública.

“Agradecemos a los profesionales de la salud por su compromiso por la vida. Este pedido de las entidades científicas para que Argentina tenga una ley de alcohol cero es muy importante para entender definitivamente que la seguridad vial es un tema de salud pública. Las estadísticas muestran las consecuencias de combinar el alcohol y la conducción, y por eso es necesario sancionar una ley que tenga un mensaje claro: si vas a tomar, no manejes. Nuestro país se merece este debate, y ahora depende de la voluntad y la decisión de los legisladores de impulsar esta iniciativa”, señaló el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

¿Qué opinan en Mendoza, San Juan y CABA sobre alcohol cero al volante?

La ANSV publicó recientemente un estudio de opinión pública en Mendoza, San Juan y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acerca del límite de alcohol cero al volante, jurisdicciones en donde rigen los límites de 0,5 gr/l y 0,2 gr/l para conducir vehículos de 4 y 2 ruedas, respectivamente. Los resultados reflejan que en su mayoría, la ciudadanía está a favor de que se establezca el límite cero para el alcohol al conducir. En la provincia de Mendoza, el 79% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con la sanción de la ley de alcohol cero al volante, mientras que en la provincia de San Juan el 84% y en CABA el 78%, también están a favor de la sanción de una ley que establezca el límite cero de graduación alcohólica en sangre para conducir.

Print Friendly, PDF & Email