Este año, las autoridades chilenas exigirán a todos los autos que deseen cruzar la frontera desde Argentina contar con el seguro obligatorio de accidentes personales para extranjeros (Soapex), además de la verificación técnica oficial del vehículo.
Esta información generó controversia, según lo publicado por el diario Clarín, porque la mayoría de las compañías aseguradoras argentinas incluyen en sus pólizas la cobertura por accidentes en países limítrofes. Y, sin embargo, Soapex sólo puede contratarse con aseguradoras chilenas y turistas, por lo que el usuario está obligado a comprarlo vía internet en compañías trasandinas.
El costo aproximado, por diez días de cobertura, es de 11 dólares (unos 190 pesos) y supone un valor inferior al de la multa que pueden aplicar los policías chilenos.
El gerente general de Mercantil Andina explicó que “todos los aseguradores argentinos deberían comprar esa cobertura del otro lado de la cordillera”. “Los carabineros (policía chilena) puede llegar a exigirlo en un control, ya que es obligatorio por una resolución”, explica el vicepresidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguro de Cuyo, Edgardo Juschniuk, quien agregó que normalmente no se pide al cruzar al aduana pero sí transitando el país.