América Latina Internacionales

Chile: aseguradoras incrementan su inversión en el exterior

Al cierre del mes de junio de este año, las compañías de seguros de vida contaban con una cartera de inversión de casi 47.800 millones de dólares, mientras que las inversiones por parte de las aseguradoras generales apenas sobrepasan los 2.000 millones, informó Fundes People Latam. Cifras que suponen un incremento de casi un 3% para las aseguradoras de vida en el plazo de un año (en tre junio del 2013 y el mismo mes del 2014), y un 2,2% para las aseguradoras generales. Las inversiones en el exterior registraron el mayor incremento de los recursos invertidos, tanto por parte de las compañías de seguros de vida como las generales.

Según los últimos datos publicados por la Superintendencia de Seguros y Valores (SVS) a finales de junio, las compañías de seguros de vida tenían en 65% de los recursos destinados a la inversión en renta fija local. Es decir, casi 31.000 millones de dólares, ligeramente por debajo de la cifra registrada en junio del 2013. La renta variable chilena, por su parte, registró un ligero incremento de menos del 1%, hasta superar los 3.140 millones, lo que representa un 6,6% del total de la cartera. Por su parte, las inversiones inmobiliarias registran un incremento del 7,8% en el plazo de un año, hasta superar los 6.500 millones de dólares (un 13,8% de la cartera). Por último, y es el cambio más destacado en el último año, las aseguradoras de vida incrementaron en un 12,8% su inversión en el exterior, hasta los 5.610 millones (un 11,7% de la cartera).

En el caso de las compañías de seguros generales, la aumento de la exposición a los instrumentos extranjeros fue aún mayor. Esta empresas incrementaron en un 45% su inversión en el extranjero, hasta los 29 millones de dólares. Aún así, se mantiene como la inversión más pequeña por parte de estas empresas, con apenas un 1,4% del total. La renta fija local se mantiene como el principal activo de interés para estas empresas, representando un 79% de la cartera (1.600 millones de dólares). Muy por encima de la renta variable local, con un 6,1% de los recursos (122 millones de dólares), o la inversión inmobiliaria, con un 3,3% (67 millones).

Exposición a los fondos mutuos y ETF

De cara al mercado local, las compañías de seguros de vida y generales tienen la mayor parte de sus recursos invertidos en fondos mutuos de renta variable. A junio de este año, las aseguradoras de vida tenía invertidos más de 1.400 millones de dólares en estos instrumentos (4% de la cartera total), catorce veces más de lo que invierten las aseguradoras generales. Estas últimas tienen 100 millones de dólares en fondos mutuos, lo que supone un 5% de la cartera.

Vale la pena señalar que las aseguradoras generales redujeron en un 42% su inversión en fondos mutuos de renta variable local, ya que en junio del 2013 dichas entidades tenían 172 millones de dólares invertidos en estos instrumentos. Cifra que les permitía tener un peso del 9% en la cartera total. En cambio, las aseguradoras generales duplicaron su inversión en ETF y fondos mutuos extranjeros, hasta alcanzar los 8 millones en los primeros, y 9 millones en los segundos. Aún así, suponen una parte muy pequeña de la cartera, con menos del 1% entre los dos.

En cuanto a las compañías de seguros de vida, casi triplican su inversión en ETF en el plazo de un año (hasta junio del 2014), superando los 170 millones de dólares. Sin embargo, representan el 0,4% de la cartera de las entidades en su conjunto. Por otra parte, estas entidades incrementaron en un 30,7% su inversión en fondos mutuos extranjeros, hasta los 790 millones (1,7% de la cartera), y en un 23% en los fondos mutuos de renta variable local, con más de 1.430 millones de dólares (3% de la cartera).

Asimismo, otro cambio destacable en la cartera de las aseguradoras de vida es que redujeron en un 16% su participación en fondos de inversión de renta variable local, hasta los 829 millones (1,7% de la cartera).