Innovación

CES 2021: se realizó en Las Vegas las feria tecnológica más grande del mundo

Foto: el país

Consumer Electronics Show (CES) es la famosa feria tecnológica que se realiza desde 1967 en Estados Unidos. Este año, por la pandemia, fue organizada por primera vez de manera online; sin embargo esto no evitó que muchas empresas muestren algunos de los dispositivos más curiosos y extravagantes del mundo.

Desde un robot que te lleva el papel higiénico al baño, una valija que anda sola, barbijos con luces y parlantes, una silla gamer con pantalla incorporada, robots capaces de aprender del entorno y autos híbridos voladores: son algunos de los hits que revolucionaron el tradicional encuentro anual de la industria en Las Vegas.

Los protagonistas 

Este año las miradas han estado puestas en Samsung Bot Care y Bot Handy: Son robots para el hogar que funcionan como asistentes personales y se encargan de las tareas domésticas. Se trata de nuevos productos basados en la creación de soluciones flexibles, conectadas de manera inteligente y que utilizan inteligencia artificial para comprender el contexto y facilitar la vida diaria.

Samsung Bot™ Care

«Puede sacar platos del fregadero y meterlos en el lavavajillas, poner la mesa, mover prendas de ropa de un sitio a otro e incluso servir copas de vino. Samsung ha explicado que ambos robots todavía están en desarrollo. Por lo tanto, aún habrá que esperar para verlos en acción y saber cuánto cuestan», detallan desde El País de España.

Además, Samsung presentó un nuevo control remoto solar para sus modelos de TV Neo QLED 2021. El control de TV tiene una celda solar que permite que la batería se recargue con luz interior. Además tiene un puerto de carga USB-C. La compañía estima que el cambio a baterías recargables evitará que 20 millones de baterías AAA desechables terminen en la basura, lo cual equivalente a 200 toneladas de desechos.

Otro de los protagonistas del evento fue LG. En 2019 la compañía sorprendió a los asistentes con HomeBrew, una máquina que prepara cerveza a partir de cápsulas. Este año dio a conocer a ColdSnap, un dispositivo que hace helados y que además prepara granizados y batidos, cafés, yogurt o cócteles congelados. Es unos meses se cree que ya estará a la venta.

COVID-19 

El barbijo en su versión tech no podía faltar. LG mostró su mascarilla electrónica pensada para purificar el aire y ayudar a los usuarios a respirar mejor gracias a dos ventiladores. Pero Razer, compañía conocida por fabricar computadoras para gamers, subió la apuesta y presentó una mascarilla que además de ser transparente, tiene un micrófono y un altavoz integrado para facilitar la comunicación e incorpora luces en sus laterales.

Mascarilla con micrófono Project Hazel de Razer

Otro must han sido los celulares enrollables. Tanto LG y TCL han desarrollado paneles que cambian de tamaño para adaptarse a las necesidades del usuario. TCL también presentó unos lentes con dos pantallas que pueden conectarse a distintos dispositivos, con el objetivo que el usuario las utilice para conseguir una inmersión similar a la que experimenta en el cine mientras visualiza películas o juega a videojuegos. La mala noticia es que por ahora no están a la venta ni se ha hecho público su precio.

El móvil LG Rollable podría lanzarse a fines de 2021

La presentación más extravagante 

PAL-V Liberty es un auto volador desarrollado por una compañía holandesa: un híbrido entre un vehículo tradicional y un helicóptero. General Motors también ha aprovechado el evento para mostrar su concepto de coche volador. El VTOL conceptual de su marca de lujo Cadillac es un vehículo autónomo con cuatro hélices que está pensado para recoger a pasajeros en las techos de los edificios.

Imagen del coche volador de PAL-V Liberty