El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) cerró un acuerdo con el Caribe para negociar un seguro regional contra desastres, el cual ya está disponible para los países de la región.
Este seguro permitirá a países como El Salvador, entre otros, contar con un fondo de rápida disponibilidad para hacer frente a las emergencias generadas tras terremotos y huracanes, por ejemplo, según detalló el director ejecutivo de ese organismo regional, Martín Portillo en una nota publicada en La Prensa Gráfica.
La iniciativa en sí no es la solución, no con esto estamos diciendo que nuestros países están financieramente protegidos. Este es solo uno de una serie de instrumentos de carácter financiero, de un portafolio país”, aseguró Portillo.
Por su parte, COSEFIN decidió unirse con los países del Caribe para el “fondo”. Éste fue uno de los primeros aportes que recibió Haití tras el terremoto que destruyó gran parte del país en 2012.
Portillo anticipó que para Centroamérica se construyó un modelo con una estructura financiera autosostenible, y que al igual que para el Caribe no requiriera mayor aportación de los países por el reducido espacio fiscal que se tiene, pero tener el máximo de cobertura posible. El capital semilla del seguro para Centroamérica será de $36 millones.
Los fondos fueron donados por Estados Unidos, México y Canadá. El fondo será administrado por el Banco Mundial. Debido a las diferencias que hay entre los países centroamericanos, las coberturas y los parámetros del seguro variarán.
El valor mínimo de una póliza será de $500,000 anual. La retribución será de hasta 30 veces el valor de lo que se invierta en la prima, agregó Portillo. Cada país seleccionará contra qué se protegerá más. “El modelo es para cada uno, pero negociado de manera conjunta”, afirmó. Con la incorporación de Centroamérica, el grupo de países creció a 23. Se informó que el Ministerio de Hacienda se prepara para suscribir el acuerdo.