Ahora, Centroamérica podrá contratar seguros contra riesgos de desastres, luego de adherirse al CCRIF SPC, conocido anteriormente como Mecanismo de Seguros contra Riesgos Catastróficos del Caribe. La unificación se realizó a través de un memorando, firmado en Washington la semana pasada por el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (COSEFIN). Los funcionarios se encontraban en la capital estadounidense durante las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional, según informa La Prensa Gráfica.
Formar parte del CCRIF SPC permitirá que los países centroamericanos tengan acceso a seguros soberanos por riesgo de desastres con bajos costos. Recordemos que el Banco Mundial, en 2007, aportó para la creación de CCRIF, el financiamiento inicial y servicios de asesoría técnica. En 2014, el Banco proveyó recursos para financiar el pago de ingreso de Honduras y Nicaragua al CCRIF, así como el pago anual de primas de seguros por años.
El primer país del istmo en sumarse al mecanismo de seguros fue Nicaragua, se espera que otras naciones miembros de COSEFIN se unan a CCRIF SPC en el transcurso de este año y en 2016.
Este seguro nos permitirá fortalecer el área financiera del gobierno ante desastres naturales y seguir nuestros esfuerzos para reducir la pobreza y responder a los retos del cambio climático”, dijo Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua.
El cambio climático genera un promedio anual de pérdidas económicas por desastres relacionados con el clima de más del 1 % del PIB en 10 naciones caribeñas y cuatro centroamericanas, incluida Nicaragua.
El Banco Mundial señaló que nueve países de Centroamérica y el Caribe han sufrido al menos un desastre natural con un impacto económico superior al 50 % de su producto interno bruto (PIB) desde 1980. El impacto del terremoto en Haití en 2010 fue estimado en 120 % de su PIB. Durante el mismo periodo, la tormenta tropical Agatha tuvo consecuencias graves en El Salvador y Guatemala. En esta última nación, la tormenta provocó que la tasa de pobreza subiera un 5.5 %.
El CCRIF agrupa los riesgos catastróficos de varios países y ofrece a sus miembros aseguramiento soberano -garantizado por el Estado- a tasas accesibles ante huracanes, terremotos y lluvias excesivas. Desde su creación, CCRIF ha hecho 12 pagos por un total de $35.6 millones a gobiernos de ocho países miembro.