ENVIADOS ESPECIALES.- No todo lo que pasa en Las Vegas, queda en Las Vegas… Este lunes 1/10 se llevó a cabo el primer día del Insurtech Connect 2018. En realidad se trata de una suerte de antesala, con diferentes sesiones pre-conferencias.
Una de las charlas más importantes de la pre-conferencia fue la de Celent, una firma global de investigación, asesoría y consultoría centrada en tecnología y servicios financieros.
En una presentación informal y entretenida, Juan Mazzini señaló que «Insurtech significa innovar, experimentar y probar nuevas cosas y eso significa recorrer caminos desconocidos». El especialista en Latam, agregó que «cuanta más alta sea la apuesta, el rédito será mucho mayor».
Sin embargo, si bien comentó la gran cantidad de modelos de negocios con base insurtech que ya son una realidad en la región, advirtió que «por ahora no se aprecia en todos los casos una rentabilidad clara del negocio».
Al respecto, hizo foco en la complejidad que implica hacer escalar el negocio, más allá de la importancia de pensar en forma global, más que localmente.
Los nuevos jugadores están rompiendo con el status quo, y no es fácil pero es el camino. La innovación viene por todos lados: desde la propuesta de valor hasta la marca y logo, que en la mayoría de los casos ya ni siquiera se menciona la palabra seguros», sostuvo Mazzini.
Otro de los presentes fue Jamie Macgregor, el CEO de Celent EMEA y máximo responsable en Seguros de la empresa. El directivo explicó que hay tres fuerzas de mercado que se destacan hoy: abundancia de capital, presión sobre los costos y cambio en la naturaleza de los riesgos. «Esto último viene de la mano de la innovación y de los avances tecnológicos, además de la interconexión que ahora se observa crecientemente a través de los diferentes riesgos», amplió.
Está cambiando el foco de la propuesta de valor. De lo periódico a lo continuo, de lo masivo a lo customizado, de lo reactivo a lo proactivo, de lo orientado a procesos a la información», sentenció Macgregor.
Por su parte, Zao Wu, de Celent Asia, destacó el caso de una aseguradora china que utiliza el modelo de seguros on demand, con foco en la eficiencia y el apalancamiento de los grandes números. Se trata de 1an.com.
Mike Fitzgerald, de Celent América del Norte, presentó algunos modelos de seguros innovadores realizados por PyMEs (Coverhound, Insureon, Embroker, CoverWallet, Next Insurance) y otros donde se «reimaginó» la cadena de valor. Entre estos últimos, citó los casos de Metromile, Trov, Slice, Ladder, Cake, Blackboard, biBERK y Haven Life.
Nuevas propuestas, una nueva realidad «tech» en el mundo de los seguros.