Actualidad Destacadas

Cayó 27% la venta de autos en el primer trimestre

“En el primer trimestre transcurrido de 2015 continúa siendo noticia el sector automotriz, ya que en el patentamiento de vehículos cero kilómetro la caída se acentuó, con una baja del 26,8% respecto del mismo período el año anterior. Analizando el período 2007-2015, fue el segundo peor comienzo de año desde 2009, con un total de 161.030 unidades patentadas, siendo que para el año 2009, el total fue de 154.554 unidades”, informó IERAL de Fundación Mediterránea.

Sin embargo, según el estudio, teniendo en cuenta sólo el mes de marzo, la caída resultó mucho menor, del orden del 3,7%, aunque debe aclararse que se compara con un marzo de 2014 que había mostrado una gran caída interanual. En marzo de 2015 la mitad de las provincias mostraron variaciones positivas, con lo que en los meses previos podría haberse alcanzado el piso de la reducción de ventas.

Durante el primer trimestre del año, entre las provincias la caída fue masiva, siendo la región de Cuyo la más afectada, con una variación negativa del 31,4%, alcanzando 9.195 unidades patentadas.

Dentro de la región, las provincias de San Juan (-32,9%) se destaca como la segunda del ranking de provincias a nivel nacional, con mayor descenso en el patentamiento de automóviles, aunque Mendoza y San Luis no pierden pisada, al disminuir 31,2% y 30,3%, respectivamente.

En el extremo opuesto se ubica la Patagonia, donde la caída fue del 12,6%, en que se encuentra la provincia con mejor performance relativa, Neuquén, cuya disminución en el patentamiento de autos fue de un 5,7%, con un total de 4.625 unidades registradas.

En la región del Noroeste se ostenta una caída del 23,8% en la variable analizada, presentando una situación heterogénea a nivel provincial, ya que La Rioja, la provincia de mayor variación negativa del país, lo hizo en un -33,1% respecto del mismo período del año anterior, mientras que Salta, lo hizo en un -18,5%.

 

ieral 1

 

En la región Pampeana, es un hecho palpable que, a pesar de tener una gran densidad poblacional provincias como CABA y Buenos Aires sufrieron caída abruptas en sus unidades patentadas, del 31,2% y 29,4% respectivamente. Sin embargo, provincias como Entre Ríos, mantienen una baja en el patentamiento del 23,3%, con un total de 4.757 unidades en el primer trimestre.

Por último, la zona del Noreste sumó al total nacional 12.018 unidades patentadas, producto de una caída interanual del 23,8% respecto del mismo periodo de 2014. La disminución a nivel provincial se caracterizó por encontrarse entre el 27,5% para Corrientes y el 18% para la provincia de Chaco.

Durante el último mes transcurrido, la caída continua sufrida por el patentamiento de vehículos cero kilómetro durante los 14 meses anteriores, se ha desacelerado fuertemente. Así es como en marzo se registró un 3,7% menos de patentamientos que en el mismo mes de 2014, en contraste con la caída del 26% verificada en febrero. Al mismo tiempo, se registraron más de la mitad de las provincias con una variación positiva de distinto tenor: desde el 0,4% en Santiago del Estero, hasta un 33,9% en Neuquén.

 

ieral 2

 

“En lo que respecta a las perspectivas, el sector automotriz ya comienza a dar algunas señales de recupero, luego del ajuste sufrido el año pasado y a comienzos del presente. En particular, a partir de las inversiones anunciadas en Córdoba por parte de Nissan y Renault. Para los demás integrantes del sector, restará ver como evoluciona la actividad en un año en que todas las expectativas estarán puestas en octubre”, concluye el informe de IERAL.

Print Friendly, PDF & Email