La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) informó que los ingresos de las entidades aseguradoras por la venta de pólizas ascendieron a 55.343 millones de euros en 2014, un 0,84% menos que el año anterior, aunque el sector asegurador constató un «cambio claro» de tendencia «hacia la recuperación», que se consolidará este ejercicio, cuando se prevé un repunte de hasta el 2,7% en las primas del ramo de no vida, señala el Diario El Mundo, de ese país.
La presidenta de la entidad, Pilar González de Frutos, explicó que el sector del seguro tiene características «anticíclicas» que hacen que su comportamiento no sea paralelo al de otros sectores, si bien presentó «buenos» datos, incluso en el caso de los ramos que sólo han registrado una reducción de sus caídas.
Indicó que el sector precisa de un crecimiento de la economía del 2% y que la renta de las familias se recupere para que la mejora se traslade en mayor medida al seguro, si bien este año tendrá «datos mejorados» respecto a los de 2014.
De hecho, José Antonio Sánchez Herrero, el director general de ICEA, pronosticó un crecimiento de las primas del ramo de no vida de en torno al 2,5% o 2,7% este ejercicio, y apuntó que «el sector reacciona con nueve meses de retraso» respecto a la economía.
Del total de 55.343 millones ingresados por primas el año pasado, 30.544 millones correspondieron al ramo de no vida y los 24.799 millones restantes al de vida, según las estadísticas de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA).
La facturación del ramo de no vida volvió a crecer tras tres años de caídas consecutivas, al registrar un ligero repunte del 0,8%, por factores como la tendencia del seguro de automóviles, que «endereza poco a poco su rumbo» y acumula ocho trimestres consecutivos de moderación de sus descensos.
A cierre del año pasado, esta línea de negocio generó 9.882 millones en ingresos, un 1,39% menos, mientras que multirriesgos logró 6.546 millones, prácticamente lo mismo (+0,1%) que un año atrás.
Asimismo, las pólizas de prestaciones sanitarias aportaron 7.175 millones en primas, un 3,4% más, mientras que la categoría de diversos, bajo la que se encuentran seguros ligados al tejido productivo español y productos de gran capilaridad social, como el de decesos, registró un «giro de tendencia más claro», al aumentar un 1,9% y alcanzar los 6.941 millones.
El ahorro gestionado en productos de seguro, medido a través de las provisiones técnicas, alcanzó los 164.197 millones el año pasado, lo que supone un incremento de casi el 1,6%.
Subieron los precios
Coincidiendo con los resultados anuales del sector, se difundió un informe que señala que el precio medio del seguro de coche aumentó el año pasado en todas las modalidades, hasta el punto de que la prima media ascendió en un 6%, hasta situarse en 573,7 euros, frente a los 541,5 euros que costaba enero de 2014.
Estos datos aparecen en el índice anual de precios del seguro de coche elaborado por ‘Kelisto.es’, en el que se aprecia la evolución de los precios de las primas en los distintos tipos de pólizas, sin valorar coberturas y servicio.
El precio medio del seguro de coche alcanzó los 570,24 euros en 2014, frente a los 553,6 de 2013, lo que implica un crecimiento del 3%. El seguro a terceros experimentó la mayor subida, un 5,6%, hasta un precio medio de 365,4 euros.
Por su parte, los seguros a terceros ampliados, cuyo precio medio ascendió un 4,8%, alcanzaron una media de 405 euros. El seguro a todo riesgo, por su parte, experimentó un crecimiento más leve en sus precios, un 2% más, hasta alcanzar una prima media de 1.214,2 euros.
Por otro lado, el estudio muestra que contratar un seguro de coche en una compañía de venta directa en 2014 era un 20,6% más barato que hacerlo en una tradicional. En concreto, el precio medio del seguro de coche fue de 497,3 euros en las aseguradoras directas y de 626,4 euros en las tradicionales, lo que representa una diferencia de 129 euros.
Pronostican más aumentos
Por otro lado, UNESPA alertó de que las pólizas de coches podrían subir este año ante un eventual «repunte» de la siniestralidad, a causa del mayor uso del vehículo por el abaratamiento del precio del petróleo.
González de Frutos, indicó que la siniestralidad «puede repuntar», de forma que «cada aseguradora monitorizará el efecto que ese resultado tiene en su negocio y tomará las decisiones que correspondan en sus intereses». A lo que Sánchez agregó que no prevén que el ramo pueda entrar en pérdidas.