El Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación ha suspendido alrededor de 1000 agencias de turismo a través de la Disposición 100/2022 del pasado 6 de mayo/2022. En cumplimiento con la normativa vigente (Leyes N° 18.829 y 22.545) que rige la actividad turística y especialmente las agencias de viajes y turismo, que exige la constitución de un fondo de garantía (artículo 5 de la Resolución 166/05) que se debe renovar y presentar en forma anual antes del 15 de marzo de cada año.
“La suspensión de la habilitación, que alcanza a un 20% de operadores turísticos, se debe a la falta de presentación del fondo de garantía, un hecho de magnitud que nunca había ocurrido hasta ahora”, advierte Virginia Marinsalta, Gerente de Asegurados y Relaciones Institucionales de AlbaCaución, la aseguradora líder en la comercialización de este tipo de coberturas.
Lo cierto es que esta situación no es casual, considerando que la actividad turística fue una de las más afectadas por la pandemia, y “si bien el Estado contribuyó con ellas con diferentes herramientas y facilidades, muchas se vieron en la difícil disyuntiva de continuar o no con la actividad”.
Virginia Marinsalta, Gerente de Asegurados y Relaciones Institucionales de AlbaCaución.
A tal punto que algunas agencias, según la especialista, “no han constituido el fondo a pesar del costo marginal que representa el seguro de caución frente al gasto global de mantener una agencia en actividad, así como en relación a otras alternativas de garantía que el Ministerio de Turismo admite”.
Y agrega: “Desde AlbaCaución, hemos apoyado la actividad y acompañado el momento que atraviesa el sector, manteniendo los valores del 2020 en las campañas de renovación de los años 2021 y 2022. Inclusive, en el primer año de la pandemia, también subsidiamos el costo de la financiación, de manera de aminorar el impacto que esto tuvo en la actividad turística”.
En ese contexto, buscando dar respuesta a este segmento de agencias de turismo, desde la aseguradora se han puesto a disposición para dar soluciones a través de su cobertura para que los operadores del sector puedan regularizar la situación y poder operar normalmente, sobre todo de cara a un mercado en paulatina recuperación.