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Canales de venta: PAS y brokers ratifican liderazgo, concentrando el 66,8% y creciendo en seguros de personas

Foto: Getty Images

Es uno de los informes más esperados por el mercado. Porque traza una radiografía muy importante sobre los canales de venta de las aseguradoras, con un análisis de los diferentes intermediarios en comercialización que poseen dichas entidades, en este caso, para el Ejercicio Económico 2020-2021. Es decir, arranca a mediados del 2020 en pleno confinamiento, y concluye a mediados del año pasado con una situación menos restrictiva por la pandemia.

En ese marco, lo primero a destacar es que los Productores de Seguros (un total de 37.491) y brokers se mantienen por lejos como el principal canal de venta, concentrando entre ambos el 66,8% del total: 43,5% en el caso de los PAS individuales -personas físicas- y 23,3% para las sociedades de PAS -personas jurídicas-.

Participación de las primas Emitidas Netas de Anulaciones según Canal de Ventas

 

Si bien comparado con el ejercicio previo se advierte un leve retroceso (totalizaba el 67,2% entre PAS y brokers), lo cierto es que más de 2 de cada 3 pesos de primas del mercado pasa por un Productor o sociedad de PAS.

Y hay un dato relevante a ponderar: los Productores de Seguros individuales crecieron fuertemente (2 puntos porcentuales) en la venta de seguros de personas, alcanzando el 22,6% del total. Eso en parte se explica por una caída en el canal de venta directa de las aseguradoras, que pasó del 48,2% al 47,3%, manteniendo el liderazgo pese a este retroceso anual.

Participación porcentual de la Producción según Canales de Ventas y Agrupamientos de Ramos

Como se ve en el cuadro, contando todos los segmentos, los que siguen cayendo son los agentes institorios, que pasaron del 11,4% del total al 10,4% (1 punto porcentual menos, que representa cerca del 10% de su facturación), con bancos que siguen perdiendo importancia y apenas arañan el 7,7% del primaje del mercado.

 

Fuerte presencia masculina, pero con tendencia a la baja

Otro dato del informe tiene que ver con la distribución por sexo, y ahí se advierte que la intermediación sigue siendo predominantemente masculina.

Cantidad de Productores y Asesores de Seguros según Sexo y Jurisdicción

Pero la tendencia, de a poco, va cambiando. Si bien en promedio alrededor del 67% de los Productores Asesores son hombres, es importante destacar que el crecimiento de la presencia femenina en el sector fue superior en mayor cantidad de jurisdicciones al crecimiento masculino.

Las jurisdicciones más “machistas” son San Juan y Tierra del Fuego, donde cerca de 7 de cada 10 PAS son hombres. Y del otro extremo, Provincia de Buenos Aires no solo es la jurisdicción con más Productores registrados (27.847), sino que es la que tiene mayor porcentaje de mujeres: 37,7%. Si bien es un guarismo aún bajo, que marca todo lo que tiene que evolucionar el sector en materia de igualdad, la tendencia es hacia una mayor presencia y protagonismo de PAS mujeres.

 

Otros datos interesantes

Del informe de la SSN se desprenden otros datos que vale la pena repasar. En el ejercicio 2020-2021, como se dijo, el canal de venta directa es el que tiene mayor presencia en los Seguros de Personas, siendo el canal principal para los Seguros de Retiro con una participación del 90,7%, con una pequeña disminución respecto al 2019-2020 (91,9%). La presencia en Personas y Mixtas Personas es del 42,4% y 43,4% respectivamente, se observa una disminución para el primer grupo respecto al ejercicio anterior (47,5%) y un pequeño aumento para el segundo (42,9%).

El 76,2% de las ventas de Riesgos del Trabajo se canalizan a través de Productores Asesores sean personas físicas (40,4%) o sociedades (35,8%). En el caso de Patrimoniales y Mixtas Patrimoniales, las ventas por este canal alcanzan el 69,7% y el 72%, respectivamente.

El 84,5% del total de la producción corresponde a Seguros de Daños Patrimoniales y el 15,5% a Seguros de Personas, por ello desde la SSN aclaran que si bien es lógico observar que para todos los canales las ramas Patrimoniales son la principal actividad, las ventas a través de Productores y Sociedades de Productores y Agentes Institorios no bancarios son los que tienen participaciones mayores: 91,9%, 92,3% y 89,9% respectivamente para las aperturas de Riesgos del Trabajo y Seguros de Daños Patrimoniales, tanto exclusivos como mixtos.

Los Productores Asesores que operaron de manera individual en el mercado ascienden a 37.491 y representan el 85,8% de los registrados (43.692). Casi el 40% operan en 1 ó 2 jurisdicciones y concentran solamente el 8,5% de la producción del mercado, mientras que el 84,2% de los mismos operan en hasta 7 jurisdicciones alcanzan el 53% de las primas emitidas. En el caso de las Sociedades de Productores el 53,9% operan en más de 10 jurisdicciones y concentran el 95,3% de la producción.

Productores, Sociedades de Productores por Cantidad de Entidades en las que operan

(cifras declaradas por las aseguradoras)

Y para finalizar, otro dato relevante -y para muchos sorprendente-, que surge del cuadro anterior. La mayor cantidad de PAS opera con una sola aseguradora. El 22,6% son Productores Asesores exclusivos de una entidad, y solo acumulan el 9% de la Producción del mercado, mientras que el 72,3% de los mismos tienen relación hasta con 5 entidades (el 16,1% opera con dos, el 14% con tres, el 11,3% con cuatro y el 8,3% con cinco entidades), comercializando el 50,2% de las primas emitidas. En el caso de las Sociedades de Productores, el 40,6% operan con más de 10 entidades aseguradoras y concentran el 84,8% de la producción.

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