En California, los menores indocumentados recibirán seguros de salud financiados con un fondo inicial de 40 millones de dólares del presupuesto estatal, tal como lo anunció el presidente interino del senado californiano, el hispano Kevin De León, en una nota de Univisión.
[box type=»note»]Según el National Immigration Law Center, los estados de Washington, Illinois, Nueva York y Massachusetts proporcionaron cobertura de gastos médicos a niños sin importar su estatus de inmigración.[/box]Hoy es un día histórico para los inmigrantes, porque celebramos que en el nuevo presupuesto de California aprobamos cuidado médico para todos los jóvenes indocumentados», dijo De León en conferencia de prensa en Sacramento, California.
Somos el primer estado en la unión estadounidense que invertiremos en la salud de niños sin estatus legal y con ello estamos enviando el mensaje a todo el país que los inmigrantes son importantes para nosotros», afirmó.
Legisladores californianos aprobaron el pasado lunes un presupuesto de 117.5 mil millones de dólares para el año fiscal 2015-2016, que inicia el 1 de julio, del cual 40 millones serán destinados para iniciar la expansión del programa de seguro de salud Medical a través del cual a partir del 16 de mayo de 2016 los hospitales atenderán alrededor de 170,000 menores indocumentados.
De León explicó que cuando el programa de ayuda médica para niños sin documentos de estadía legal se implemente, el presupuesto será de 132 millones de dólares, que serán aprobados en los años siguientes.
[box type=»note»]Fue Ricardo Lara, senador demócrata por el distrito 33, correspondiente a Long Beach y Huntington Park, que ejerce como presidente del grupo latino de senadores quien impulsó la propuesta de «expandir el acceso a un seguro de salud a todos los californianos, sin importar su situación migratoria».[/box]Debido a la falta de acciones concretas y proposiciones por parte de los republicanos en Washington DC habrá consecuencias fiscales a lo largo de California y el país. Porque tarde o temprano tendremos que pagar la deuda de las enfermedades de estos jóvenes inocentes cuando llegan a salas de emergencias» señaló De León.
Los «inmigrantes no sólo contribuyen con su fuerza de trabajo, sino también con su talento y California está pavimentando el camino», argumentó Lara.
Creemos que esta modesta inversión en sus cuidados de salud será una contribución en las vidas de las familias; pero además servirá para ahorrar millones de dólares más que se invierten en servicios de emergencia cuando llegan con mucho dolor a los hospitales», finalizó.